La humilde carne de pollo sería la cura para detener el hambre del planeta - 7 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588863834

La humilde carne de pollo sería la cura para detener el hambre del planeta

A diferencia de los cerca de 60.000 millones de pollos que se sacrifican al año en el mundo, estas aves se crían no por su carne, sino por su ADN. Paul Siegel, profesor emérito de Ciencias Animales y Aves de Corral, estudia cómo sus genes influyen en la forma en que engordan y luchan contra las enfermedades.

"Hablamos de alimentar a las masas", dice Siegel, de 83 años, quien comenzó a criar pollos cuando era adolescente a finales de los años 40. Las paredes de su oficina están tapizadas de gráficos que registran la ascendencia de 50 generaciones de pollos. "La pregunta es: ¿cómo llegar allí?", señala.

La industria de la carne ha buscado durante mucho tiempo criar mejores aves, pero el trabajo de genetistas como Siegel cobra nueva urgencia, ya que la industria enfrenta dos problemas: la preparación para una población más grande, de mayor poder adquisitivo y hambrienta de carne, mientras responde a las preocupaciones por el impacto de sus prácticas sobre el medio ambiente, el bienestar animal y la salud humana.

Los productores de alimentos afrontan una tarea monumental. Al ritmo del consumo actual, el mundo tendría que generar 455 millones de toneladas de carne hacia el año 2050, cuando se prevé que la población llegue a 9.700 millones de personas, frente a los 7.300 millones de hoy. Dada la productividad agrícola actual, el volumen de cosechas que haría falta para alimentar a las aves de corral y al resto de la ganadería requeriría cada hectárea de tierra cultivable del planeta, según la consultora FarmEcon LLC, y no habría espacio para cultivar los granos, frutas y verduras que los humanos también necesitan.

Producir más carne será fundamental, porque la proteína es un componente esencial de la dieta humana, al proporcionar a las células los aminoácidos que el organismo no puede producir por sí mismo.

La producción mundial de carne casi se cuadruplicó en los últimos 50 años, aunque la población creció poco más del doble.

En los próximos 35 años, el mundo tendrá que incrementar la producción de carne en otros dos tercios, conforme el Producto Interno Bruto global aproximadamente se duplique, de acuerdo con proyecciones de las Naciones Unidas.

Las grandes compañías agroindustriales de Estados Unidos han pasado décadas industrializando el procesamiento de los cultivos y la carne. Han engendrado pollos y ganado para que alcancen un mayor tamaño con mayor rapidez y han desarrollado antibióticos y otros medicamentos y suplementos para prevenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR