Humberto Giannini, la conversación como filosofía - 27 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546093614

Humberto Giannini, la conversación como filosofía

Sobre estos temas publicó libros destacados como "Breve historia de la filosofía" (1985), "La reflexión cotidiana: hacia una arqueología de la experiencia" (1987) y "La metafísica eres tú" (2007, Premio Altazor de Ensayo), entre otros. Era miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, y recibió distinciones como el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de París y la de Profesor Emérito de la U. de Chile en 2012, donde estudió y desarrolló su trabajo.

"Su pensamiento no es posible compararlo con ningún otro en Chile, porque siguió un camino muy personal. De alguna manera, se salió de la reflexión más académica, pues aunque parte de ciertas ideas que pertenecen a la historia de la filosofía, las lleva al terreno de la experiencia cotidiana", señala la filósofa, y ex alumna de él, Cecilia Sánchez. De ahí ejerce lo que él llama "reflexión de la reflexión" que no es una cuestión mental, "sino que algo que se hace con el cuerpo: al salir de la casa, caminar por la calle, ir al trabajo, a la plaza y, sobre todo, al retornar".

"Usa un lenguaje muy sencillo, para ir penetrando en las distintas capas de ese mundo cotidiano, y eso era un ámbito que no había sido pensado antes de él", agrega el crítico literario Pedro Gandolfo. "También destaco su labor como traductor. En ese campo, él tiene trabajos muy importantes de Santo Tomás", señala.

Civismo y sencillez

"Había un aspecto divulgativo en su obra que es muy rescatable. Prueba de ello es que su "Breve historia de la filosofía" es un libro que lleva más de 20 ediciones", señala Arturo Infante, de Editorial Catalonia, que ha publicado parte de la obra de Giannini.

"Su vena ensayística es muy propia de un pensamiento que no está buscando clausurarse sobre determinados principios o tesis, sino que se abre siempre a la conversación", comenta Pablo Oyarzún, filósofo, su alumno y luego ayudante. Lo que ratifica Gandolfo, quien lo recuerda como "una persona que tenía gran capacidad para acoger y recibir. Una forma suya de hacer filosofía, que era muy atractiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR