Humberto Giannini: la conversación eterna - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546483670

Humberto Giannini: la conversación eterna

Simple: registrar la cotidianidad para pensarla. "Tuvimos una experiencia insólita en La Piojera: llegó un matrimonio que se había comprado recién una enceradora y venían a celebrar la compra... Celebramos por mucho tiempo la enceradora de ese matrimonio", recuerda Sánchez. "Y con la grabadora nos ocurrió otra cosa increíble: nos infiltrábamos en algunos cortejos fúnebres y grabábamos las conversaciones; y una vez nos pasó que estaban metiendo el cajón en una sepultura, pero al parecer el cajón era levemente más grande; entonces, lo que tenemos grabado es algo tan tétrico como el crujido del cajón forzado".

La experiencia común

Humberto Giannini murió el pasado martes a los 87 años. El jueves, sus familiares, amigos, colegas, alumnos y ex alumnos llenaron la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la Plaza Ñuñoa, para despedirlo. Con lágrimas, con aplausos. Fue un homenaje post mortem para alguien que -raro en la filosofía chilena- fue también homenajeado en vida: Premio Municipal de Literatura, Premio Nacional de Humanidades, doctorado honoris causa de la Universidad de París 8, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, titular de la Cátedra de Filosofía de la Unesco, integrante del Comité de Honor del Colegio Internacional de Filosofía de París y profesor emérito de la Universidad de Chile.

También con un libro que Cecilia Sánchez editó en 2010, junto a Marcos Aguirre: "Humberto Giannini: filósofo de lo cotidiano", que reúne textos sobre su pensamiento y algunas de sus circunstancias. En la introducción del mismo, Sánchez se refiere a Giannini como "filósofo", "profesor", "escritor", "entretenido e innato conversador", "y también 'polemista'". Y habría que agregar amigo -de ella, de todos los que hablan en este artículo y de muchos otros-, y vecino de Ñuñoa: llegaron a llamarlo "el Spinoza de la Plaza Ñuñoa".

"La preocupación permanente de Humberto, desde los comienzos de su carrera intelectual, fue la búsqueda de principios y criterios de experiencia común que no fueran simplemente formas teóricas de dar cuenta de ella, sino que pudieran emerger de lo que uno llamaría el caldo elemental de las propias relaciones humanas", dice el filósofo y profesor de la Universidad de Chile Pablo Oyarzún -ex alumno y ex ayudante de Giannini. "Y eso, además de ser una preocupación intelectual de Humberto, también fue una muestra permanente de su propia disposición vital hacia las demás personas, lo convirtió en una persona querida por todos". "Tenía humor y humanidad", agrega Sánchez, "te acogía, por eso todos lo aman: yo creo que todos se han sentido excepcionales conversando con él".

Reflexión corporal

Cuando Humberto Giannini dice "reflexión cotidiana" no se está refiriendo a la reflexión en sentido teórico o psíquico. No es algo mental, sino más bien corporal o, mejor, espacial y temporal; que hacemos... cotidianamente: salir de nuestros hogares hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR