Humanos virtuales revolucionan el estudio de la anatomía - 19 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 498657178

Humanos virtuales revolucionan el estudio de la anatomía

Gracias a nuevas herramientas tecnológicas de procesamiento y almacenamiento de datos, es posible obtener, cada vez con mayor precisión y simultaneidad, datos genéticos, fisiológicos y médicos que se pueden transformar en modelos virtuales con los que, en un futuro cercano, el médico podrá determinar la terapia más adecuada para un paciente.

Y ya se están dando pasos importantes. En distintas partes del mundo están en marcha millonarios proyectos informáticos que incluyen todo un universo de simulaciones, que van desde pequeños dispositivos que imitan el comportamiento de un órgano, hasta complejos modelos computacionales que tratan de recrear el funcionamiento del esqueleto, los músculos, e incluso el organismo completo.

Una muestra de ellos se presentó en un foro dedicado al tema durante el reciente encuentro global de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), realizado en Chicago hace algunas semanas.

La experta en computación de la Universidad de Ginebra Nadia Magnenat-Thalmann, por ejemplo, trabaja en la predicción de deformaciones de la cadera con simulaciones animadas del tejido interno de las bailarinas de ballet. Esto, porque las bailarinas de entre 18 y 20 años -explica- habitualmente sufren problemas en las articulaciones. "Mediante la modelación podemos ver en tiempo real el movimiento de sus huesos, masa muscular y cartílagos".

Para desarrollar su investigación, Magnenat-Thalmann, quien también es directora del laboratorio MiraLab de la U. de Singapur, instala en el cuerpo de las bailarinas sensores de captura de movimiento similares a los que se emplean en el cine.

Lo más importante es que gracias a esta tecnología, también pueden determinar dónde y cuándo se producen las deformaciones. "Esta tecnología nos permite obtener más información que el diagnóstico médico convencional", destaca la investigadora, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR