El humano derecho a la fiesta - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550412182

El humano derecho a la fiesta

La idea de eliminar días festivos va en la dirección contraria; es poner fin a un rito ciudadano y también es destruir un patrimonio inmaterial, como sucedió con la fiesta del Apóstol Santiago, que durante los siglos coloniales fue una de las tres principales, común a creyentes y no creyentes. Su muerte fue una gran pérdida para la capital, porque era el único día que aportaba un sentimiento de identidad santiaguina, la experiencia de un "nosotros".

Las festividades religiosas fueron siempre parte de los deberes de la autoridad, como los templos. Hasta en Sewell, que se fundó por iniciativa privada, se levantó una iglesia. Por lo mismo, están las capillas en los aeropuertos y hospitales al servicio de quienes las necesiten.

Las creencias de la autoridad son secundarias. Es como si un alcalde no quisiera apoyar la construcción de un estadio porque no es deportista; o de una biblioteca porque no es lector, o de un museo de arte moderno porque no lo entiende. Todos son intereses de la comunidad, todos merecen lo suyo.

La colonia palestina local, que huyó de la invasión turca porque perseguía a los cristianos, se concentró a los pies del San Cristóbal de Santiago, y por su veneración a la Virgen María, hizo del 8 de diciembre su propio día; desde el amanecer ascienden los fieles a la cumbre del santuario. Es prácticamente su fiesta religiosa nacional. ¿Cambiarla por un día de vacaciones? Por generaciones, ese mismo día es el tradicional para celebrar, en pueblos y comunas populares, la Fiesta de la Primera Comunión al término del Mes de María. Esto también es patrimonio inmaterial.

El Día de San Patricio es celebrado por todos los irlandeses, católicos o no. En Nueva York son cerca de 2 millones los asistentes a los desfiles del 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR