El ser humano ya habría alcanzado el límite de su rendimiento físico - 13 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698776025

El ser humano ya habría alcanzado el límite de su rendimiento físico

Así lo concluye un análisis publicado en revista Frontiers in Physiology por investigadores franceses liderados por expertos del Instituto de Investigación Biomédica y Epidemiológica del Deporte (IRMES) y del Instituto Nacional del Deporte y el Centro de Medicina del Deporte (CIMS).

Curvas planas

Tras analizar los mejores 10 rendimientos anuales registrados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) entre 1896 y 2016 en 800 metros, salto alto y lanzamiento de la bala, se aprecia claramente que a partir de 1980 las curvas de rendimiento de hombres y mujeres -que hasta entonces iban en un ascenso sostenido- comienzan a configurar una meseta.

El mismo patrón, dicen, se repite con otros deportes como velocidad, natación, salto, levantamiento de pesas, ciclismo y patinaje, que progresan considerablemente hasta fines del siglo 20.

Así, por ejemplo, en natación, el récord de 100 m estilo libre avanzó de 65 seg. en 1905 a 49,91 en 2009; el mejor maratonista pasó de 2 h 55 min 18 s en 1908 a 2 h 02 min 57 s. en 2014.

Mayor conocimiento de la fisiología humana, nuevos materiales en la ropa e implementos deportivos, cambios en las metodologías de entrenamiento, avances médicos y mejor nutrición son algunas de las variables que han contribuido a obtener el máximo potencial de los deportistas.

Pero esta sinergia ya ha mejorado el rendimiento humano hasta su optimización plena, dicen los autores. "La primera consecuencia es que se van a batir cada vez menos récords en los próximos años", señalan.

Nuevos desafíos

Entre las posibilidades para reactivar el interés en el progreso atlético se mencionan el surgimiento de nuevas reglas, mayores desafíos físicos y nuevas técnicas deportivas.

"Es lo que ha pasado con el salto con garrocha femenino, que combina fuerza, potencia, velocidad y técnica, o lo que pasó en 1968 cuando Dick Fosbury estrenó la técnica de salto alto de espalda", señala Jaime Huberman, profesor de Educación Física y jefe biofísico de Audax Italiano, para quien aún no se ha alcanzado el límite en fuerza, aunque tal vez en velocidad. Un ejemplo, dice, son las ultramaratones, como las de Lead Ville, en Colorado, que dura 30 horas e incluye descender y subir hasta 4.800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR