Humanismo: ¿Cuál es su valor? - 27 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 849581176

Humanismo: ¿Cuál es su valor?

¿Qué dificultades enfrenta la política pública a la hora de definir las prioridades del apoyo y fomento de la investigación? ¿Es cierto que existe un poderoso sesgo a favor de las disciplinas de las ciencias naturales, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), como se alega frecuentemente? ¿Y que esto perjudica netamente a las ciencias sociales y las humanidades (SSH, por su sigla en inglés), cuyas disciplinas -como historia, filosofía, antropología, estudios clásicos, de literatura, comunicaciones y otras, llamadas a veces ciencias humanas o del espíritu- se verían sistemáticamente postergadas? Y de ser así, ¿a qué se debe ese desbalance y qué consecuencias produce?Lo primero que cabe notar es que una visión exclusivamente o excesivamente económica de la investigación académica, como hoy predomina, reduce de inmediato el valor del conocimiento a sus aspectos utilitarios y sus impactos en productividad, innovación tecnológica y producción de bienes con alcance comercial. Se justifica así el apoyo y fomento de la investigación por la generación de beneficios económicos inmediatos. Este argumento tiene especial acogida en los ministerios de ciencia y tecnología.En este plano, las disciplinas STEM se aprecian no solo como más competitivas, sino además como las únicas que justificadamente merecen promoverse. Los demás campos de conocimiento, relacionados con las esferas social, cultural y política, pasan automáticamente a la retaguardia y su sostén y financiamiento se conciben como meramente residual. Por ejemplo, un colega propone recientemente en este mismo medio que las becas para formar investigadores chilenos deberían reencauzarse de manera de favorecer "menos economistas, sociólogos, cientistas políticos y literatos; más ingenieros, técnicos, matemáticos y científicos", pues este último tipo de talento ayudaría "a producir, eficientemente, bienes más complejos y sofisticados".Pero, ¿es correcto sopesar los bienes más complejos y sofisticados únicamente en función de su rendimiento económico? ¿O bien, creer que solo STEM responde a las necesidades, deseos, anhelos y esperanzas humanas? Resulta evidente que se requiere una visión más balanceada del ser humano y el desarrollo de las sociedades, que incluya el conocimiento y los saberes que desde antiguo son denominados studia humanitatis y hoy designamos como SSH.Dichos estudios son parte esencial de la reflexividad de las sociedades contemporáneas; de su memoria...

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