¿Las humanidades se quedan fuera de la sala de clases? - 2 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 788839357

¿Las humanidades se quedan fuera de la sala de clases?

Este año, los estudiantes de 4° Medio se sentarán en grupos de cuatro y tratarán de responder un par de preguntas difíciles: ¿Es legítima la Constitución de 1981? ¿Es democrática? No es seguro que lo hagan todos, pero quienes lleguen a hacerlo estarán estudiando una tarea que su profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales recogió de las propuestas que entrega del Ministerio de Educación en el programa de estudio de la asignatura. Lo que sí es bastante seguro, es que en clases todos los alumnos de 4° medio tienen que estudiar no solo cómo se han redactado las constituciones en nuestro país, sino también el contexto político en que surgió la actual. Es decir, que pasen historia de Chile. Nada excepcional, pero desde el próximo año no será tan obvio. Cambió el currículum: el tradicional ramo de Historia dejó de ser obligatorio.Tras varios años de trabajo, fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación una actualización de los planes de estudios de los 3° y 4° medios que implica una serie de cambios sustanciales. Desde 2020, los alumnos de dichos cursos tendrán un plan común obligatorio de seis ramos y la posibilidad de optar entre otros 27 propuestos por el Mineduc. En esos optativos, de los cuales los colegios deberán impartir al menos seis, hay un amplio abanico de nuevas temáticas -vida saludable, talleres literarios, programación computacional, hasta ciencias de la salud y otros-, pero hasta ahora estos no han generado controversias. El flanco es otro: "La Historia importa", decía un cartel que exhibió el escritor Jorge Baradit en el estreno de la película "Mi amigo Alexis", el lunes pasado.El cartel de Baradit fue la manifestación más masiva de un intenso debate entre profesores, historiadores e intelectuales ante la salida del ramo de Historia de la malla obligatoria. Podrían tomarlo, hay varias opciones entre los electivos, pero ¿querrán? En adelante, los escolares de 3° y 4° medios estudiarán con seguridad las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés, Ciencias para Ciudadanía, Filosofía y Educación para la Ciudadanía. Aún el Ministerio de Educación no ha entregado el detalle con los contenidos de cada materia, pero han insistido que ya en 2° medio estarán cubiertas las áreas de historia y geografía que hasta ahora se pasaban hasta 4°. Y que el nuevo Educación para la Ciudadanía no solo cubrirá temas históricos, sino que será impartido por profesores de Historia. Eso no ha sido suficiente para calmar la discusión."El problema de fondo es que la Historia fue la disciplina escogida para hacerle el 'hueco' a "educación ciudadana" que una ley -que no comparto- la hizo obligatoria. Lenguaje y Filosofía también incorporan educación ciudadana, pero no sabemos...

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