Humala dice que está dispuesto a hacer concesiones para lograr el apoyo de otras fuerzas políticas - 15 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 271555198

Humala dice que está dispuesto a hacer concesiones para lograr el apoyo de otras fuerzas políticas

Ollanta Humala sabe perfectamente que su mayor enemigo no está afuera de su comando. Si quiere ganar las elecciones, la pelea más dura la tiene que dar con su propia imagen de radical. Por eso, apenas retomó las actividades tras lograr el primer lugar de la elección del domingo último con el 31,7 %, lanzó una oferta a las otras fuerzas políticas al anunciar que está dispuesto a hacer concesiones.

"Es una propuesta con una visión de largo plazo. Nosotros vamos a convocar a un gran acuerdo nacional y que tenga carácter vinculante. No podemos tener la actitud de que nuestro plan de gobierno se tiene que aplicar, no, señores, tiene que aceptarse concesiones", dijo el candidato al desautorizar a un vocero de su partido que aseguró que el programa se impondrá ante todo, señaló La República.

Entre las concesiones está la promesa de mantener el modelo económico de mercado, que en su plan de gobierno propone reemplazar por una "economía nacional de mercado", un proyecto de corte estatista.

Humala quiere convencer a los partidos de sus ex rivales de que él es la mejor opción en la segunda vuelta en la que competirá con Keiko Fujimori (23,5 %) y lograr al menos un apoyo simbólico que lo muestre como un moderado capaz de dialogar.

En Perú no existe el endose de votos, debido a una escasa fidelidad partidaria y a una tradición política que históricamente ha sido guiada por caudillos.

En esta elección, los votantes que prefirieron al ex Premier Pedro Pablo Kuczynski (18,4 %) y al ex Presidente Alejandro Toledo (15,6 %), serán clave para la segunda vuelta del 5 de junio.

Formaciones como Perú Posible (PP), de Toledo, han mostrado su abierto rechazo a la candidatura de Keiko, ya que la ven como la continuadora del régimen autoritario de su padre.

Aunque Perú Posible no ha decidido si apoya al nacionalista, voceros del partido han reconocido divisiones internas y que hay algunos integrantes que quieren respaldar formalmente a Ollanta para frenar a Fujimori.

El candidato nacionalista insiste en que sus planes son propuestas y que en una democracia y sin tener mayoría en el Congreso es necesario conversar para buscar las coincidencias.

Sobre su propuesta de reforma constitucional, señaló que es una tarea que deberá resolver el próximo Congreso, donde su partido tiene la bancada más grande, aunque sin llegar a la mayoría. "No es un tema de imposición, no es un tema medular. No es un tema que debe preocuparnos a los peruanos", afirmó, según El Comercio.

Humala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR