Huidobro: teórico, crítico y polemista de las artes de su tiempo - 25 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684004421

Huidobro: teórico, crítico y polemista de las artes de su tiempo

Por lo mismo, el libro "Vicente Huidobro. Escritos sobre las Artes" recopila artículos de juventud, manifiestos y otros escritos creacionistas en los que se refiere a la literatura, así como sabrosísimos textos de polémicas y autodefensa respecto a diversas pugnas con contendores de los más variados universos; escritos sobre artes visuales, escénicas, música y cine. Además se incluyen estudios críticos de las compiladoras, Belén Castro Morales, catedrática española basada en Canarias y miembro del Consejo Internacional de Fundación Huidobro, y Macarena Cebrián, artista e investigadora chilena especializada en las vanguardias. Finalmente se incorporan estudios de Samuel Quiroga y Renzo Vaccaro, docentes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, institución que junto a Ediciones Origo y gracias a un Fondo del Libro, publicaron esta obra.

La palabra recién nacida...

Vicente Huidobro no aspiró a ser simplemente el gran poeta que renovara la tradición literaria española y también francesa; quiso además ser un teórico de este arte que consideraba supremo, y de un movimiento del cual se proclamó fundador: el Creacionismo. Desde este baluarte extendió su mirada a todo el espectro de disciplinas que conforman las bellas artes, desde el teatro al cine, pasando por la música y las artes visuales, para expresarse, siempre con el inspirado lenguaje creacionista y el tono pontificante que lo caracterizaba. En cada uno de sus escritos deleita con sus reflexiones: "La poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio; el verbo creado y creador, la palabra recién nacida". Su capacidad de sorprender con metáforas nuevas respecto al mismo tema parece inagotable, y de eso dan cuenta sus numerosos manifiestos; sin embargo, también aborda disciplinas mucho más contemporáneas, como el cine. Sus acertados comentarios se aprecian en una serie de artículos y entrevistas publicadas en diversos medios, a mediados y fines de los años 30, pero también en unos apuntes manuscritos inéditos y sin fechar que las investigadoras encontraron en los archivos de la Fundación Huidobro, y que revelan el conocimiento e interés del poeta respecto al séptimo arte (en el que también incursiona). Escribe: "El secreto del cine. Toda imagen, objeto o figura tiene que ser fotogénico o sea una alta poesía visual". Luego, en esos mismos apuntes, deja caer una de su agudas críticas: "El cine podría ser la más estupenda máquina de maravillas, la máquina de...

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