Hugo Herrera profundiza en tres figuras del pensamiento chileno - 12 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876727762

Hugo Herrera profundiza en tres figuras del pensamiento chileno

"Son el trío de mayor calado en la historia entera del ensayo chileno, afirma el filósofo Hugo Herrera, académico de la Universidad Diego Portales. Justifica la perseverancia en volver sobre ellos a través de sus años de investigación porque, a su juicio, Encina y Edwards son cerebros fundamentales en la llamada "generación del Centenario" y Góngora es probablemente el mayor humanista e historiador de la segunda mitad del siglo XX. Ese predominio descansa, además de en capacidades de observación e intelectos poderosos, en buena formación académica. Los tres beben de corrientes principales del pensamiento ilustrado, romántico, historicista y, en el caso de Góngora, existencialista. En los tres hay una comprensión de la situación política de sus respectivas épocas. Los tres efectúan además, propuestas de salida a las crisis que les toca vivir. En fin, en los tres, además de una actividad de comprensión, hay una reflexión de talante filosófico acerca de qué significa comprender", afirma Herrera. Hoy publica "Pensadores peligrosos. La comprensión según Francisco Antonio Encina, Alberto Edwards y Mario Góngora", en Ediciones UDP. Una profundización sobre estos autores.-Usted cita a Renato Cristi y Carlos Ruiz, acerca de lo peligrosos que pueden ser para la democracia chilena estos pensadores, y usa la expresión para titularlo. ¿Los considera peligrosos?"Lo son, en al menos tres sentidos. Primero, se distancian de un liberalismo estricto y estuvieron cerca de regímenes autocráticos. Edwards, por ejemplo, fue ministro de Ibáñez, Góngora apoyó el golpe del 73. Segundo, los tres rompen límites usualmente aceptables en nuestro panorama intelectual bien pensante. La manera en que Encina aborda la educación, el modo de Edwards de lidiar con la plebe y el romanticismo de Góngora, pueden sonar a los susceptibles algo tan lejano e inaceptable como la frenología o la alquimia. Tercero, en el tiempo del academicismo del paper , los tres amenazan hacer estallar los compartimentos estanco en los que se organizan la enseñanza y la investigación, yendo de la historia a la filosofía, del derecho al arte, del estudio de la tierra a la antropología. Peligrosidad no es brutalidad. Los tres pasan por alto límites disciplinares, de corrección intelectual e incluso, en la crisis, los de un liberalismo estricto, porque tienen plena consciencia de una cuestión fundamental. Hay un "algo" que llevan dentro. Entienden que comprender -académica, ensayística, políticamente-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR