Cuando Hugo Chávez pasó por Chile - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704478485

Cuando Hugo Chávez pasó por Chile

Mañana lunes 5 de marzo se cumplen cinco años desde que un cáncer en la zona abdominal del que aún se desconocen detalles terminó con la vida del Presidente venezolano Hugo Chávez. El teniente coronel Chávez, que en 1992 intentó llegar al poder por la fuerza y fracasó; que en 1998 trató mediante los votos y triunfó, y que en los 14 años siguientes transformó su país y dejó una huella en toda la región. Chile incluido: gente agradecida que lo ama, gente que huye y que lo odia, visitas oficiales, reconocimientos, cumbres presidenciales y viajes olvidados, como el del brindis de hace casi 24 años.

Al hablar de Chávez y Chile vienen postales instantáneas: el Presidente Sebastián Piñera en Caracas el 8 de marzo de 2013 ante el ataúd de su colega; el "por qué no te callas" que el rey Juan Carlos de España le lanzó al líder venezolano en la Cumbre Iberoamericana de Santiago el 10 de noviembre de 2007; Chávez y los abrazos con la Presidenta Michelle Bachelet; Chávez y su deseo de bañarse en una playa boliviana, que expresó en Santa Cruz de la Sierra el 16 de septiembre de 2003; Chávez molesto con el Presidente Ricardo Lagos luego de que el embajador chileno en Caracas reconociera a los golpistas que sacaron al Presidente por algunas horas en abril de 2002, lo que fue negado por el gobierno de la Concertación; el viaje de 2001, el primero oficial a Chile con visitas a la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, reuniones en Cerro Castillo, cumbre empresarial en la Cepal, la entrega de las llaves de la ciudad en la alcaldía de Santiago.

Joaquín Lavín recuerda que cuando fue alcalde de Santiago, entre 2000 y 2004, recibió a gobernantes de todo el mundo. Todos llegaban, se bajaban, sonreían y se iban. Lavín recuerda que ese lunes 20 de agosto de 2001, Hugo Chávez saludó a toda la municipalidad, dio un discurso, salió a la Plaza de Armas, conversó con los lustrabotas, se tomó fotos en la estatua de Pedro de Valdivia.

"Fue totalmente distinto a los presidentes tradicionales. Para mí, se notó mucho la diferencia de que era una persona con un carisma muy especial", recuerda Lavín. El actual alcalde de Las Condes recuerda, también, que Chávez quedó de mandarle una boina roja, emblema del ejército venezolano, pero no recuerda si cumplió.

"Era un imán para la gente", recuerda Lavín. Carmen Collao también sintió ese magnetismo.

En colores

En 2006, Carmen Collao empezó a buscar en la calle ojos rojos, irritados, iris nublados. Cuando encontraba un candidato se acercaba, le preguntaba si quería mejorarse, que había que viajar a Venezuela, que allá operaban de cataratas, de pterigión, de glaucoma. Que era gratis. Si al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR