Hugo Chávez dio US$ 7 millones a fundación de la que surgió Podemos - 6 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632202089

Hugo Chávez dio US$ 7 millones a fundación de la que surgió Podemos

Según ABC y El Confidencial, diarios españoles que tuvieron acceso al documento, el dinero fue entregado a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), un think-tank dirigido por los fundadores de Podemos, entre 2003 y 2011.

La firma de nuevos contratos con la institución -explicaba el ministro venezolano en 2008-"permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Entre los destinatarios directos de los fondos figuran el actual secretario general del partido y candidato en las últimas elecciones generales, Pablo Iglesias, y otros dirigentes que participaron en la creación de Podemos como Juan Carlos Monedero (hoy distanciado de Iglesias) y Jorge Verstrynge.

La financiación extranjera a un partido es delito en España, y Podemos, tercera fuerza parlamentaria detrás del Partido Popular (PP, derecha) y del Partido Socialista (PSOE), está siendo investigado ya por posible financiación por parte de Irán.

El documento oficial conocido ayer fue incorporado a esa investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde noviembre.

CEPS ya estuvo antes en el centro de la polémica por haber asesorado a Chávez y a Nicolás Maduro antes de la fundación de Podemos, en enero de 2014, trabajos por los cuales el centro de estudios habría recibido 3,7 millones de dólares.

Podemos negó ayer haber sido financiado desde otros países y retó a quien lo sostenga a ir a los tribunales. "Es mentira", dijo Pablo Iglesias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR