Hugo Bravo: la soledad final del hombre que destapó el caso Penta y desató un huracán político - 28 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667949069

Hugo Bravo: la soledad final del hombre que destapó el caso Penta y desató un huracán político

El ingeniero comercial de la Universidad Católica se transformó en el personaje clave que convirtió el caso Penta en un huracán político, que afectó -de paso- a los dos fundadores del holding empresarial.

Para algunos, "sabía demasiado" ; para otros, fue el "empleado infiel" cuyas acusaciones tomaron como carta de navegación los fiscales que persiguen a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Pasadas las cuatro y media de la tarde, la urna con sus restos fue trasladada hasta el cinerario del Parque del Recuerdo, seguida de un grupo familiar en el cual los más afectados fueron sus hijos, que recibieron el consuelo de medio centenar de amigos y parientes.

En el velorio se vio a su abogada, Catherine Lathrop, pero no se advirtieron personajes que otrora buscaban acercarse a él para conseguir la aprobación de Délano y Lavín.

El ingeniero comercial Hugo Joaquín Elizardo Bravo López, de 71 años, falleció a las 12:46 horas del domingo en la Clínica Las Condes, donde permaneció en tratamiento intensivo durante varios días. Once minutos después de su deceso, a las 12:57, su hijo Benjamín, estudiante universitario, escribió en Facebook: "Cuánto te quiero".

Esas fueron las única palabras. No hubo obituario en la prensa ni epitafio alguno. Antes de morir, era visitado casi exclusivamente por un hijo y un sobrino. Los últimos días del "hombre rico", gracias a los dineros que hizo vinculado a Penta -según el abogado Álvaro Pizarro (quien representó a la empresa cuando Bravo la demandó por despido injustificado)-, transcurrieron en la clínica que era como su morada, donde su única entretención cuando estaba un poco mejor era ver series de TV.

No fue la ambición de dinero la que movió al ingeniero en sus últimos años. No fue eso lo que llevó a demandar a Délano y Lavín. Según quienes más lo conocen, lo hizo porque se sintió "ninguneado".

Bravo había sido compañero de curso de Carlos Eugenio Lavín en la UC. Nunca fueron amigos de visitarse. Eran de distinto perfil. Bravo se destacaba por ser muy reservado y poco aficionado a las reuniones sociales.

Se reencontraron en el Grupo Cruzat, donde Lavín era gerente general de Consorcio; Délano, gerente comercial, y Bravo llegó como gerente de administración de una de las firmas.

Luego Bravo se fue a Esso y a otras empresas, mientras Lavín y Délano crearon Penta. Cuando Penta empezó a ser un holding financiero, Lavín llamó a su ex compañero para manejar los temas contables.

Aunque durante los 30 años en que Bravo se desempeñó junto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR