Los huevos y los mariscos pueden ser parte de una dieta saludable - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558716418

Los huevos y los mariscos pueden ser parte de una dieta saludable

Esto se deduce de la versión 2015 de la Guía Alimentaria para los Estadounidenses, la cual no establece un límite máximo de consumo de colesterol.

Lo anterior es así "porque la evidencia muestra que no hay una relación apreciable entre el consumo del colesterol de la dieta y el nivel de colesterol en la sangre", según explica un comunicado del Departamento de Agricultura de EE.UU. Por esta razón, otros alimentos, como los mariscos, incluidos los erizos que son ricos en colesterol, se pueden comer con tranquilidad.

Eso sí que algunos productos, tales como la mantequilla o los lácteos enteros, deben seguir consumiéndose con mesura, porque contienen grasas saturadas. Éstas son las que deben restringirse de la dieta, por su riesgo para la salud cardiovascular.

Los cambios fueron recomendados por 14 expertos reconocidos en nutrición, medicina y salud pública. Ellos redactaron un informe, que se encuentra publicado en línea en el sitio health.gov, y que plantea que "el colesterol no es un nutriente cuyo sobreconsumo sea una preocupación".

Ahora, se abrió un período para recibir sugerencias, al cabo del cual se debatirán las conclusiones en un encuentro público en Bethesda, Maryland, el próximo 24 de marzo.

Nutrientes beneficiosos

"Existe una polémica, sobre todo en lo que respecta al consumo de huevos, ya que tienen niveles muy altos de colesterol, pero están llenos de nutrientes beneficiosos", dijo Suzanne Steinbaum, cardióloga del Hospital Lenox Hill de Nueva York. El comité "claramente está intentando disipar la idea de que el colesterol importa", agrega.

La directora de la clínica de nutrición del Centro Médico Beth Israel, en Nueva York, Rebecca Solomon, se mostró feliz con el cambio. "Hemos sabido desde hace años que los niveles de colesterol tienen mucho que ver con la genética de la persona y el consumo de grasas saturadas, y no por su consumo en la dieta".

El doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, nutriólogo de Clínica Santa María, explica que "hay alimentos que contienen colesterol y hacen mal, pero no por el colesterol".

Según este especialista, las nuevas guías liberan de alguna forma el consumo de huevos y mariscos, incluidos los erizos. "Pero esto en el contexto de una dieta equilibrada, que debe ser parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR