Huesos y articulaciones El riesgo de las mujeres - 5 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522749310

Huesos y articulaciones El riesgo de las mujeres

-Las mujeres se ven afectadas frecuentemente por enfermedades del área traumatológica. El hecho de que tengan más prevalencia en ellas probablemente se deba a la falta de entrenamiento adecuado en el caso de las lesiones deportivas, y por las diferencias hormonales en el caso de las osteoporosis, por ejemplo. El efecto a largo plazo es perjudicial, ya que se exponen a más fracturas que causan secuelas e invalidez y a lesiones crónicas -explica el doctor David Figueroa, traumatólogo de la Clínica Alemana.

Una anatomía diferente

Los médicos explican que las diferencias en la aproximación a enfermedades traumatológicas entre hombres y mujeres se remontan a la niñez. En las niñas, por ejemplo, las lesiones traumáticas son menores, ya que ellas, por lo general, son más tranquilas.

-Pero al comenzar la adolescencia puede verse la aparición de disfunción patelofemoral de las rodillas, que se caracteriza por dolor en especial al subir o bajar escaleras, o al estar sentada mucho rato. Se puede deber a las características anatómicas de las mujeres que las predisponen a presentar esta enfermedad -explica el traumatólogo de Clínica MEDS, Gonzalo Umaña.

El incremento del número de mujeres jóvenes que realiza deportes de alto impacto ha provocado un alza en el número de consultas por lesiones deportivas. Según Figueroa, "estas lesiones se visualizan desde etapas escolares, pero se concentran, sobre todo, entre los 20 y 40 años". Umaña explica que las más frecuentes son las músculo-esqueléticas.

-Muchos programas de entrenamiento desarrollados para atletas femeninas se basan en la forma en como se entrena a los varones adultos jóvenes y no tienen en cuenta las diferencias biológicas intrínsecas entre los sexos. Al ser más flexibles, las mujeres presentan mayor probabilidad de sufrir lesiones, provocando caídas u otras patologías. A largo plazo se pueden producir enfermedades degenerativas como la artrosis, cuya incidencia puede aumentar cuando se practican deportes de impacto de una manera incorrecta -advierte Umaña.

Fútbol, running, gimnasia, esquí, básquetbol y vóleibol son los deportes que más causan lesiones en las mujeres, quienes tienen entre cinco y seis veces más posibilidades de lesionarse que los hombres, haciendo el mismo deporte. Las más frecuentes son las que afectan a la rodilla, en especial, la rotura del ligamento cruzado anterior.

-Se debe a varios factores, entre los que destacan la anatomía de la rodilla, factores hormonales y la mayor elasticidad de las mujeres. En comparación con los hombres, ellas tienen la pelvis más ancha, por lo que aumenta el ángulo de las rodillas y el pie tiende a ser plano. Además, las mujeres suelen tener menos desarrollado el músculo vasto interno, que es muy importante porque entre otras funciones estabiliza la rótula -dice Umaña, quien también ha visto un aumento en las lesiones de hombros, tobillos y espalda.

El factor edad

Si entre las más jóvenes ese tipo de lesiones son los problemas más comunes, los trastornos reumatológicos más complejos se dan después de los 50 años. Incluyen enfermedades como la osteoporosis y la artrosis, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR