La huella valdiviana de Frida Boehmwald - 23 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679681601

La huella valdiviana de Frida Boehmwald

adie sabe bien cómo era Frida B. de Boehmwald. Frida era descendiente de los primeros inmigrantes alemanes, quienes llegaron a partir de 1850 a la zona, y se la puede imaginar dando vueltas, como trompo, por las calles empedradas de la Valdivia de fines del siglo XIX. Se sabe que durante años visitó muchas casonas, hasta que pudo arrendar el segundo piso de una que pertenecía a Federico Borneck, en calle Yungay, a la altura del actual puente Pedro de Valdivia. Desafiando el paternalismo de la época y los estrechos márgenes sociales en que se desarrollaban las mujeres, instaló en ese segundo piso, y desde 1913, su propio estudio fotográfico y se convirtió en una artista profesional.

Ahora, un proyecto que estará listo en febrero de 2018 sacará a la luz su historia y su memoria. Es una investigación al alero del Centro Cultural El Austral de Valdivia, con el concurso y la colaboración de la Dirección Museológica de la Universidad Austral.

Nadie sabe bien cómo era Frida B. de Boehmwald -no hay retratos y ni siquiera completa seguridad de que ese fuera su nombre - pero subsisten datos clave. Nació en 1886 y estudió Bellas Artes, también se casó. Vivió siempre en Valdivia y trabajó con seriedad y talento durante casi 25 años, para producir una obra que hoy llama la atención por su calidad técnica y su sentido estético y que se convirtió con los años en patrimonio histórico de la ciudad. Aunque se han logrado recopilar solo 20 fotografías, su trabajo se adivina cuantioso: esta artista fue, probablemente, uno de los escasos fotógrafos de Valdivia que retrató exclusivamente a familias. La obra de Boehmwald se benefició del fenómeno inmigratorio en la zona de Los Ríos: fueron los alemanes y sus descendientes quienes, desde la mitad del siglo XIX, imprimieron en la región una especial apreciación por la tecnología y el interés en la representación de la imagen. No es casualidad que ahí hayan proliferado estudios fotográficos que impulsaron la fotografía durante fines del siglo XIX y principios del XX.

Lo explica la autora principal del proyecto, la licenciada en Arte Tanya Wagemann, directora del Centro Cultural El Austral de Valdivia -quien decidió investigar a fondo la figura emblemática de Frida B. de Boehmwald:

-El primer pie para esta investigación fue la realizada por Mariana Matthews y Margarita Alvarado para su libro "Los pioneros Valck", en 2006, sobre esta familia de fotógrafos y cineastas que tuvieron un estudio fotográfico en Valdivia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR