La huella de Paul Lathoud - 28 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830562713

La huella de Paul Lathoud

C omenzaba 1873 y el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu convocaba de modo oficial a la Exposición Internacional de 1875, que tendría lugar en el Parque Quinta Normal. Un evento importante para Chile, que bajo la organización de la Sociedad Nacional de Agricultura, tenía como fin presentar al mundo los avances y el desarrollo económico del país, así como difundir entre los connacionales los logros científicos y tecnológicos alcanzados en el plano internacional; los adelantos de la industria; el arte y el diseño en boga. En pocas palabras, un suceso en el que la primera figura era la "modernidad".Poco antes, Alberto Blest Gana, ministro embajador de Chile en París, conoció en la Feria Internacional de Lyon de 1872 la incipiente obra del joven francés Paul Lathoud. Y le llamó tanto la atención "por su especial capacidad de dotar a los edificios de sellos particulares de emoción a través del diseño", como dice el arquitecto José Ignacio Aubert en el libro Palacio Cousiño Historia y Restauración , editado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, que aconsejó al gobierno contratarlo para hacerse cargo de los proyectos de rediseño del Parque Quinta Normal y de construcción del palacio para la exposición, en la actualidad el Museo de Historia Natural. Así, este arquitecto nacido en 1845 en Bourget du Lac, distrito de Chambéry, región de Saboya, y titulado en la Escuela de Bellas Artes de París, se embarcó, con los planos para las obras ya listos, rumbo a Santiago.El edificio de la Quinta Normal, de estilo neoclásico, escala monumental y con fachada que incorporaba elementos decorativos, reflejaba a la perfección la magnitud del acontecimiento de la exposición. "Su estructura interior representaba una novedad para la época, asemejaba los recintos de feria muy comunes en la Inglaterra del siglo XIX, con grandes arquerías, espacios vacíos y un laborioso trabajo en madera con troquelados", dicen Mario Rojas y Fernando Imas, licenciados en conservación y restauración y socios de la firma Brügmann, quienes llevan varios años investigando sobre la figura de Lathoud para un libro.Instalado durante los primeros meses en la casa de Manuel Arana, urbanista español que llegó a Chile para hacer el diseño del Parque Cousiño, y más tarde en una casona en calle Catedral, este joven francés, sociable, extrovertido y de ideas liberales -como lo han descrito sus descendientes en Francia a Rojas e Imas- no tuvo dificultades para relacionarse con la alta sociedad...

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