En la huella del Ferrocarril Trasandino
T otalmente abandonado. Clausurado con un portón rosado que protege este acceso a las entrañas de la cordillera de los Andes. A unos 50 metros del sitio donde camiones, buses y autos particulares cruzan, día a día, el límite entre Chile y Argentina. Allí está el olvidado túnel Los Caracoles, el ducto construido para acoger las vías del antiguo Ferrocarril Trasandino y que, por estos días, espera al momento en que trabajadores llegarán con sus herramientas para convertirlo en una segunda autopista fronteriza. Así, quedaría atrás definitivamente el antiguo sueño de unir el puerto de Valparaíso con el de Buenos Aires, los océanos Pacífico y Atlántico, vía tren.Una mañana soleada de enero llegaron hasta este túnel Jorge Frigerio (61; argentino radicado en Chile, coach y montañista), Orlando Cerda (49; director de un colegio en Pirque) y Antonio Rabajille (64; veterinario) para convertirse en los últimos en caminar sobre los adoquines y las vías de Los Caracoles.El equipo no lo olvida. Cuando se internaban, paso a paso, en el corazón de la montaña, podían ver cómo la luz del portón chileno se iba alejando hasta convertirse en un punto, justo antes de la total oscuridad. Para ese momento, no escuchaban más que el sonido de su respiración y de las pisadas que daban mientras atravesaban este oscuro agujero de 3,5 kilómetros que comunicaba ambos lados de la frontera. Era el hito principal dentro de los 10 días que duró la expedición que realizaron en 2020, recuerda hoy Jorge Frigerio. El plan era -dicho en simple- recorrer a pie el tramo entre Los Andes y Mendoza de la antigua ruta ferroviaria que desde 1872 y hasta 1984 permitió el desplazamiento de trabajadores, toneladas de carga y pasajeros. Lo del túnel fue al tercer día de marcha.Ocho meses antes, Jorge Frigerio, el líder del equipo, andinista experimentado, había comenzado a planear esta travesía como una idea más dentro del tipo de excursionismo que practica: montañismo histórico.Sus travesías fronterizas siguiendo los seis pasos que el Ejército Libertador utilizó en el contexto de la Guerra de la Independencia (entre Copiapó y San Fernando) son una buena muestra del tipo de expediciones que está realizando. Otra es el trekking hasta el hito donde se produjo la "tragedia de los Andes", como se conoce al accidente del avión FAU-571 procedente de Uruguay, que se estrelló contra uno de los montes más altos de la cordillera, cerca del cruce fronterizo Las Damas, en la Región de O'Higgins.De ahí...
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