La huella cultural en Chile de Emilio Botín - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527645254

La huella cultural en Chile de Emilio Botín

"Su compromiso a través del Banco Santander en Chile ha sido manifiesto desde siempre", dicen desde la Fundación Banco Santander en España, entidad responsable de dos iniciativas en Santiago: la muestra "De El Greco a Chillida" en el Museo de Bellas Artes en 2003, y la visita, el año pasado, de Gabriele Morelli, autor de la antología "Vicente Huidobro, Poesía y Creación", libro publicado en la "Colección Obra Fundamental" de la fundación. Esta posee, además, una colección de más de mil obras de arte y una sala de exposiciones, y realiza el concurso de piano "Paloma O'Shea" y entre sus iniciativas globales están la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Universia.

Específicamente, en Chile, el apoyo de Banco Santander a la vida cultural ha sido extenso. "Emilio Botín es muy importante en lo que significa difundir la cultura y el idioma español, y ha sido una fuente inspiradora para nosotros acá con lo que ha hecho en España", comenta Gema Swinburn, gerenta de relaciones institucionales de Banco Santander Chile. A su juicio, esta influencia se articula con el hecho de que "tanto Mauricio Larraín como Claudio Melandri, anterior y actual country head , han tenido una sensibilidad especial con el mundo de la cultura".

A través del banco, señala, se ha auspiciado una larga lista de actividades, que parten en 1992 con el retorno de Plácido Domingo al Teatro Municipal de Santiago. "También recuerdo las grandes exposiciones que se trajo de Dalí y Miró, y la muestra 'Los tesoros del Vaticano'", agrega, respecto de los años 90.

"Todas nuestras iniciativas culturales se han acogido a la Ley de Donaciones Culturales", aclara Swinburn. Han trabajado en tres áreas: publicaciones y eventos escénico-musicales y exposiciones, a través de alianzas con el Museo de Arte Precolombino, el Teatro Municipal de Santiago (TMS), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

"Con el museo hemos editado 30 libros que rescatan el patrimonio. El último fue 'Mar de Chile', y todos se pueden descargar en PDF", aclara.

Una de las publicaciones más destacadas que ha auspiciado el banco, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, fue el resultado de una iniciativa conjunta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR