Huelga legal - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654701413

Huelga legal

Que las huelgas sean legales no es argumento suficiente para transformarlas en un paso obligatorio dentro de un proceso de negociación colectiva. Son muchos los que consideran la huelga como la única forma de protesta frente a lo injusto. Analizan en detalle lo que se podría alcanzar y no se detienen en los daños que una acción como esa puede generar en la vida de las personas.

Las huelgas son un golpe bajo para todos los involucrados. Implican quiebres y ausencia de diálogo. Ni antes ni después de una huelga, las relaciones laborales parten de cero. Sin embargo, una vez que se activa, no hay espacio para un esperanzador "borrón y cuenta nueva".

A diferencia del proceso de negociación en sí, donde los acuerdos y el diálogo están en la mesa, la huelga es incendiaria. Divide, genera bandos y sobreestimula la agresividad, con un enfrentamiento que es difícil de controlar y sus resultados (invariablemente negativos) son casi imposibles de prever.

La ideologización sigue siendo una amenaza real, y esto es un sentimiento compartido entre dirigentes y ejecutivos de empresas, como la Fundación Carlos Vial Espantoso ha podido observar. La huelga les da voz a caudillos y populistas, y abre un espacio para que representantes de otras causas ganen adeptos sin riesgo alguno. Esto no solo dificulta que se logren acuerdos en la mesa de diálogo, sino que cambia el foco, diluye el problema y aleja la posibilidad de encontrar una salida al conflicto.

En 17 años de trayectoria estudiando y premiando las buenas prácticas laborales, hemos podido recoger experiencias que relatan lo difícil y demoroso que es recomponer las relaciones. Y eso no es todo: la mayoría de las veces ese ambiente dañado en la empresa se agudiza, con sindicatos debilitados y fracturados, empleados enfrentados y con la salida de trabajadores y ejecutivos de todas las líneas.

La huelga tiene alcances que superan a la propia empresa. Los dirigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR