Huelga de hambre de Leopoldo López pone nueva presión sobre Maduro - 25 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570909690

Huelga de hambre de Leopoldo López pone nueva presión sobre Maduro

Es que en él no solo anunció el inicio de una huelga de hambre junto con el encarcelado ex alcalde opositor de San Cristóbal Daniel Ceballos, sino que también exigió al gobierno del Presidente Nicolás Maduro fijar la fecha de las elecciones parlamentarias -hasta ahora solo se sabe que serán en el cuarto trimestre del año- y la liberación de 70 opositores políticos.

"La situación es peor que el año pasado. Más colas, más inseguridad, corrupción y la denuncia de narcotráfico en altos niveles del gobierno", dice López en el video difundido por YouTube. "Por la violación de los derechos, Daniel y yo iniciamos una huelga de hambre. Por la liberación de los presos; el cese de la persecución y de la censura; para que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias, con observación de la OEA y la Unión Europea", añade.

El bloque opositor venezolano considera que los próximos comicios parlamentarios representan una importante oportunidad para recuperar espacios políticos. Según un sondeo de la Universidad Católica Andrés Bello a 1.200 personas en abril pasado, el 87% de los electores acudirá a votar en dichas parlamentarias, "pase lo que pase". El mismo estudio reveló que el 39% apoya a la oposición, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido cuenta con 15,5% de apoyo. El 20% de los consultados respondió que "no sabe" por quién votaría.

A su vez, el llamado de López a una masiva manifestación pacífica en todo Venezuela este sábado 30 representa un nuevo desafío al gobierno de Maduro, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la convocatoria.

Sin información

Leopoldo López lleva 15 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, luego que la Fiscalía General lo acusara como responsable de las muertes y disturbios de la masiva protesta del 12 de febrero de 2014.

Por su parte, Ceballos llevaba 14 meses detenido en el mismo penal que López, tras ser condenado a un año de cárcel por negarse a retirar barricadas colocadas por manifestantes. Sin embargo, el sábado fue trasladado a la prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR