Huelga y modernización en Correos
Desde el 22 de julio se encuentran en huelga los cuatro sindicatos de Correos de Chile -empresa autónoma del Estado-, que agrupan a 4.600 de sus 5.000 trabajadores, lo que ha significado una detención casi total de sus operaciones, con grave perjuicio para los usuarios -entre ellos muchas pymes que dependen de sus servicios-. La paralización de dos de ellos se da dentro del proceso de negociación colectiva, por lo que es legal; en los otros dos casos se trata de un paro ilegal. La duración de esta situación, la cantidad de trabajadores involucrados y las características de la oferta presentada por la administración -un reajuste salarial de hasta 14% de acuerdo a ingresos y un bono por término de conflicto de $1,7 millones, además de otros beneficios en escolaridad y similares- muestran que este conflicto tiene componentes que van más allá de lo solo laboral.
Hace ya varios años que esta empresa ha venido llevando adelante cambios para modernizarse y enfrentar una industria postal cuyas características son hoy muy distintas de las existentes hace una o dos décadas. El correo electrónico y otras tecnologías de la comunicación, la gradual desregulación y entrada de actores privados al mercado, entre otros, han marcado a esta industria, lo que incluso ha significado que algunos correos estatales hayan desaparecido, como en Nueva Zelandia y Suecia, o bien experimentado una privatización de facto o institucional, como en EE.UU. y Holanda, respectivamente. Incluso, el tradicional correo británico -una institución- ha sido afectado.
El último proceso de cambio en Correos de Chile comenzó en 2010 y ha incluido, entre otros, el desarrollo del área CEP ( Courier , Expreso y Paquetería nacional e internacional), la asociación con otros correos, la externalización de algunos servicios y la automatización de procesos. Y los efectos positivos ya se han hecho notar: 2012 cerró con cifras azules, aumentando sus ingresos en 9% y superando los 160 millones de...
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