Huelga en España - 1 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225246386

Huelga en España

El pasado miércoles se realizó la primera huelga general contra las reformas económicas que busca introducir la administración del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, forzado a ellas por el complejo escenario económico que atraviesa la economía de ese país.

Su gobierno se ha visto en gran parte obligado a tomar las medidas de ajuste ante las exigencias de la Unión Europea y de los mercados financieros. Ellas consisten fundamentalmente en la facilitación de los despidos, un recorte moderado de los sueldos de los funcionarios y el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Pese a la larga preparación de esta huelga, su alcance fue muy moderado, sin perjuicio de episodios localizados de fuerza. Esto contrasta con otras huelgas en España en años anteriores, cuando el peso de la voz de los trabajadores fue determinante en el rumbo de las políticas gubernamentales. Esta vez, la mayoría de los diarios españoles usó la palabra "fracaso", aludiendo a su escasa convocatoria. Y si bien sectores como el de la industria adhirieron al paro en forma importante, la participación general de otras áreas económicas fue muy escasa.

Los dos sindicatos que concentran la representación de los trabajadores en España -la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras- han sufrido el desgaste derivado de un funcionamiento apoyado en millonarias subvenciones y de una incidencia muy activa, pero no exitosa, en la conducción de la política económica. Los ciudadanos españoles parecen no haber atribuido a esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR