En Huawei, una cultura de sacrificio extremo es el motor del crecimiento - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654704217

En Huawei, una cultura de sacrificio extremo es el motor del crecimiento

Si el recorrido de media hora evocaba aspectos de un entrenamiento militar, no era por accidente. Los nuevos trabajadores también estudiaron un ensayo de Ren Zhengfei, un ex ingeniero del Ejército de Liberación Popular que fundó el coloso chino de las telecomunicaciones en 1987 y sigue siendo su presidente ejecutivo. Ren aprovecha el ensayo para presentar su filosofía de gestión: "En la victoria, alzamos las copas para celebrar juntos. En la derrota, arriesgamos nuestras vidas para rescatarnos el uno al otro", escribió.

El presidente ejecutivo, de 72 años, también ha comparado al personal de Huawei con una hambrienta manada de lobos capaz de derrotar a leones, un comentario que revela tanto sobre el estilo de liderazgo de Ren como de sus 170.000 empleados.

Huawei ha sorprendido a sus rivales en los últimos cinco años al duplicar sus ingresos a casi US$ 60.000 millones y pasar a ser el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes por envíos. El crecimiento explosivo se debe, en parte, según fuentes que conocen bien la compañía, a la disposición de los trabajadores a sacrificar sus vacaciones, el pago de horas extra y, en ocasiones, arriesgar sus vidas en pos de la firma. "Si uno se dedica a la empresa, la empresa no lo va a defraudar", dice Meng Bo, un nuevo empleado de Huawei que asistió a la orientación de agosto.

"Es el fundador quien desempeña el papel más importante en el desarrollo de valores comunes. Es la razón por la que los estadounidenses respetan a los padres de la patria", manifestó el vicepresidente de Huawei, Guo Ping, en una entrevista. Ren sigue siendo el "líder espiritual" de la compañía, insistió.

La meta de Huawei es ser el mayor fabricante de smartphones del mundo en un plazo de cinco años. No obstante, mientras Ren se aparta de las operaciones cotidianas, abundan las preguntas sobre quien lo sucederá y los cambios que hay que implementar para competir en mejores condiciones contra potencias de la talla de Google, de Alphabet Inc., y Apple Inc. a la hora de captar a los trabajadores de tecnología más capacitados.

La intensidad de la cultura laboral de Huawei sobresale incluso entre las firmas chinas. Durante la epidemia del ébola en África Occidental en 2014, los empleados chinos de Huawei se quedaron en los países afectados pese a que otras empresas evacuaban su personal. Esos trabajadores recibieron más adelante bonificaciones especiales.

"Cuando se desata una crisis, encontrará que los trabajadores de Huawei se...

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