Hoyos enseña su fórmula para revivir a Universidad de Chile - 11 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657437421

Hoyos enseña su fórmula para revivir a Universidad de Chile

"La forma de trabajo de Hoyos es seductora", destacó ayer Gastón "La Gata" Fernández.

Al DT se le vio ayer conversar con Sebastián Ubilla, Leandro Benegas y Gonzalo Espinoza, siempre con un trato cordial. Mientras sus dirigidos realizaban estaciones en la cancha (dividida en seis), el estratega jamás se exaltó ni gritó, pero se preocupó de que sus pupilos se exigieran. Desde un costado, todo se iba grabando con una pequeña cámara de video que sostenía Javier Zerpa, uno de sus varios colaboradores.

Quien conoce bien al técnico es Carlos Lampe, dirigido por él durante el semestre pasado en la selección boliviana. "El profesor te pide trabajar los perfiles, salir jugando y leer bien los duelos", cuenta el cuidavallas. Sobre el preparador de arqueros Diter Alquiza, también boliviano, el golero acerero destaca: "Le gusta practicar con balones más pequeños y también con pelotas de tenis para la reacción, además del rebote y el manejo con los pies".

Alquiza, de 34 años, disputó el Preolímpico de 2004, jugado en tierras nacionales, cuando la selección altiplánica era dirigida por Nelson Acosta. Eso sí, no guarda el mejor de los recuerdos, pues fueron últimos de su grupo, el que se jugó entre Coquimbo y La Serena -ciudad a la cual volverá hoy-.

Los ayudantes técnicos de Hoyos, en tanto, se mantuvieron muy activos.

Uno de ellos es el venezolano Edison Ibarra, quien fue árbitro internacional y le tocó dirigir, por ejemplo, a la selección chilena en el Sudamericano Sub 16 de 2004 disputado en Paraguay, cuando la Rojita derrotó a los locales (2-0), en un equipo donde ya se lucían Mauricio Isla, Juan Abarca y Cristóbal Jorquera.

Completo equipo

A Ibarra se suman los también venezolanos Rafael Pérez Niño y el mencionado Zerpa, a quienes conoció en San Cristóbal, donde Hoyos tenía una escuela de fútbol. Pérez, además, jugó fútbol en España antes de hacer el curso de técnico.

Por último, agregó al argentino Sebastián Fabres como preparador de arqueros. Hoyos lo dirigió en 2014, antes de ir al Jacksonville Armada (Estados Unidos, donde tuvo en el plantel a su hijo Guillermo), Oriente Petrolero y la selección de Bolivia.

Gastón Fernández resaltó el trabajo del técnico. "Hace acondicionamientos físicos de acuerdo a lo que puede llegar a hacer un equipo en la cancha, todo con balón, y siendo agresivos. Es un técnico con valores y que quiere sobresalir. Se nota que, por ahora, está enfocado en la preparación. Después tendrá tiempo para ir conversando con cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR