Hoy la estrategia de medios es esencial - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637357017

Hoy la estrategia de medios es esencial

ENTRE MEDIOS. viejos medios y nuevos medios

El debate sobre la importancia de los medios de comunicación para la actividad publicitaria es y será uno muy pertinente y cada vez más relevante. No hay publicidad sin que un mensaje cuidadosamente diseñado y pensado llegue finalmente a las audiencias para las cuales fue pensado, creado e implementado. En este sentido, la creatividad no solo empieza y menos aun, termina en el departamento creativo. Diseñar una estrategia de medios que busca finalmente que los mensajes sean puestos en los ojos y corazones de las audiencias depende de la astucia y creatividad de los planes de medios.

Para lograr estos objetivos es esencial realizar una planificación cuidadosa y rigurosa en la selección, compra y administración de los espacios mediales. Esta actividad es posible a partir de una cantidad importante de información que los mismos medios, junto con empresas especializadas en evaluar su impacto organizan y ponen a disposición de los clientes. Asimismo, los nuevos medios digitales generan una cantidad de información muy segmentada, bajo el nombre de Big Data, la cual permite conocer, cada vez más en detalle, cómo se comportan las audiencias en relación con su exposición y consumo de medios on-line.

Sabemos que los nuevos mundos mediales digitales se comportan de una forma diferente en cuanto a que el ejercicio del "poder sobre la programación" en ellos se encuentra relativamente "balanceado" a favor de la audiencia. Así, tanto la oferta de posibilidades como de piezas creativas hoy es más amplia y dinámica en cuanto a la posibilidad que ellas entregan de hacer sentido en el mundo de los clientes. Incluso, hay campañas que van modificando casi en tiempo real las piezas, de forma de generar un mayor impacto en las audiencias según el comportamiento que ellas mismas van desarrollando.

QUÉ MODELOS USAR PARA SELECCIONAR MEDIOS

Una campaña de publicidad finalmente encuentra sus límites en los objetivos de márketing que una compañía ha diseñado para sus productos y marcas. Es a partir de dicha estrategia que los medios deben ser seleccionados para lograr no solo llegar a su público objetivo, sino que además hacerlo cuando la audiencia se encuentra dispuesta a escuchar los contenidos de los mensajes publicitarios.

La forma como se usan los medios depende de la particular manera de entender el proceso publicitario. Existen diversas teorías que han modelado este proceso. La versión actualizada del modelo ARF, el...

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