Hospitales y la medicina del futuro - 5 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704517321

Hospitales y la medicina del futuro

El debate respecto de los sistemas de salud de nuestro país se ha concentrado en la dificultad para suplir la falta de hospitales públicos y de especialistas médicos.

Sin embargo, la medicina del futuro avanza en una dirección opuesta. El esfuerzo de los países desarrollados está orientado a mejorar la eficiencia en la entrega de los servicios médicos, a optimizar la calidad de la salud resultante para la población en su conjunto y a enfrentar la creciente proporción del PIB que los países destinan a salud. Ello los ha llevado a enfocarse en disminuir el rol que juegan los grandes hospitales multipropósito en la atención médica de los pacientes y a cambiar radicalmente el énfasis para enfrentar el problema, desde los proveedores -hospitales y clínicas- al paciente, y desde los médicos a los datos.

Los grandes hospitales seguirán teniendo una función importante que cumplir para los problemas más graves, que requieran la presencia permanente de médicos y la cercanía del sofisticado equipamiento con que dichos hospitales cuentan, pero son extremadamente caros para gran parte del resto de las atenciones. Estas se pueden realizar de manera ambulatoria en centros más pequeños y especializados, o en el domicilio de los pacientes, aprovechando de manera intensiva la telemedicina y la comunicación interactiva en ambos sentidos que la actual tecnología digital permite. Este proceso, que ya ha dejado infraestructura hospitalaria obsoleta en algunos lugares en EE.UU., ha permitido bajar considerablemente las nuevas inversiones necesarias para atender a la población en otros, conforme a las formas alternativas de atención médica recién indicadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR