Hospitales: ¿Concesiones o licitaciones? - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702495945

Hospitales: ¿Concesiones o licitaciones?

Hace casi tres décadas, se inició el Sistema de Concesiones en Infraestructura Pública, cuando las autoridades de la época reconocieron que nuestro desarrollo podría verse mermado a causa de las carencias en dicho ámbito y que el presupuesto fiscal no sería suficiente para revertirlo. Este enfoque permite que, bajo contratos con el Estado, privados asuman la responsabilidad de construir para luego cobrar por la utilización de la infraestructura. Las carreteras son el ejemplo más conocido de esta alternativa.

Con algo de tardanza, a partir del año 2007, los hospitales se incorporaron al sistema de concesiones. La medida buscaba abordar el déficit histórico de Chile en la infraestructura del sector, cuya magnitud quedó en evidencia y se agudizó tras el terremoto de 2010. Así, los primeros hospitales construidos a través de concesiones fueron los de Maipú y La Florida, los que están operativos desde febrero de 2014. Este enfoque vino a complementar la construcción a través de licitaciones, alternativa más usada por el Estado de Chile para la infraestructura hospitalaria.

Sin embargo, en 2014 el entrante gobierno de Michelle Bachelet decidió que no se construirían más hospitales a través de concesiones, sino que la totalidad de estos se desarrollaría con fondos del Estado. La modalidad sería la de licitaciones tradicionales. La decisión implicó anular los procesos de concesión que estaban en marcha (hospitales Marga-Marga y Quillota-Petorca). Asimismo, se optó por no concesionar los hospitales de Talca, Linares y Curicó. El argumento oficial fue que no había duda respecto de que la construcción de hospitales vía licitaciones sería más barata que a través de concesiones. La tesis levantó dudas en esa oportunidad. La evidencia se ha encargado de confirmarlas.

La reciente información respecto de los costos de construcción asociados a los 28 hospitales licitados por el Estado bajo la administración de la Nueva Mayoría obliga a analizar objetivamente el modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR