Hospitales de la capital y de Antofagasta exhiben los mayores incrementos de donantes de órganos del país - 9 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698628021

Hospitales de la capital y de Antofagasta exhiben los mayores incrementos de donantes de órganos del país

Los datos del Ministerio de Salud muestran que respecto de todo el año pasado hay 29 donantes y 104 trasplantes más. Y el mayor aumento de aportantes se observa en los servicios de salud Metropolitano Sur Oriente (donde el principal hospital que pesquisa donantes es el Sótero del Río), Antofagasta (con su hospital regional) y Metropolitano Occidente (Hospital San Juan de Dios).

Para que un paciente pueda donar sus órganos debe sufrir muerte cerebral, condición irreversible que se produce en menos del 2% de los fallecidos. Estos casos deben ser detectados en el hospital, que debe contar con equipos necesarios para mantener al donante hasta la extracción de los órganos, si es que la familia lo autoriza. Si no hay una cama disponible o especialistas, los órganos se pueden perder. De ahí la importancia de que los recintos hagan una buena gestión.

Lilian Zamorano, enfermera jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, detalla que "en 2015 tuvimos un donante efectivo, en 2016 fueron siete y ahora ya vamos en 15". Eso, añade, se debe a que "hemos fortalecido el equipo encargado de pesquisar potenciales donantes y de relacionarse con sus familias, instalando responsables en nuestros tres hospitales de mayor complejidad: Sótero del Río, Padre Hurtado y Hospital de La Florida".

En el norte del país, el aumento fue más sorpresivo. "Históricamente teníamos un donante al año. En 2017 llevamos siete", dice el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar. A su juicio, el alza se debe a que "hemos tenido ayuda de medios de comunicación para sensibilizar a la sociedad y potenciado al equipo de procuramiento del hospital con más gente y mejoras de funcionamiento".

A las estrategias anteriores, la directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisca Navarro, agrega que "hoy, en el hospital San Juan de Dios, tenemos una cama protegida en la unidad de pacientes intermedios para cuidar a los potenciales donantes y llegar a éxito".

En los tres servicios coinciden en que han designado y capacitado a personal específico para conversar con las familias de los posibles donantes, pues si el acercamiento lo hace un funcionario sin conocimientos, es más probable que haya rechazo. Eso, afirman, ha incidido en que las familias estén más dispuestas a donar los órganos de su ser querido.

Si bien cada vez más recintos de salud participan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR