Hospital Van Buren: primer recinto público en operar el párkinson - 22 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706426549

Hospital Van Buren: primer recinto público en operar el párkinson

En diciembre pasado, la mujer, que padece la enfermedad desde hace ocho años y que estaba en etapa severa, se sometió a una cirugía que duró casi 10 horas en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Un equipo multidisciplinario de médicos y docentes de la Universidad de Valparaíso que se desempeña en el recinto le implantó un estimulador cerebral profundo y una batería subcutánea en la parte superior del tórax, que le entrega energía al estimulador.

El procedimiento permitió que Guzmán recuperara gran parte de su movilidad y hoy pueda llevar una vida relativamente normal.

El Hospital Van Buren invirtió $150 millones para adquirir el equipamiento necesario para realizar el procedimiento, y los médicos se especializaron para desarrollar la intervención, dijo el director del hospital, David Gutiérrez.

"Actualmente, el único limitante es el financiamiento. La cirugía solo se puede hacer si el paciente financia el dispositivo, que cuesta un poco más de $20 millones. Todo el resto es aportado por el hospital", afirmó Carlos Bennet, neurocirujano que lideró la operación.

Ahora, el objetivo de los médicos es incluir esta cirugía como una terapia para el párkinson en la Ley 20.850 "Ricarte Soto", por el alto costo del procedimiento y sus amplios beneficios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR