Hospital de Talca lava sus heridas - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322669

Hospital de Talca lava sus heridas

En la sala 5, Rosa Bueno y Jorge Villaseca ya disfrutan a Eduardo Esteban, quien pesó 4,115 kilos y midió 51 centímetros. En Recuperación de Parto, Nicole Navarrete (21) no le quita los ojos de encima a Gaspar, quien duerme plácidamente.

Llegaron desde lugares como Las Lomas o San Clemente, donde no hay hospital. Saben del historial que arrastra aquel en el que se encuentran ahora. Pero confiaron en que todo saldría bien. Es lo que médicos, enfermeras, matronas y todos quienes trabajan ahí esperan también, cansados de cargar con un estigma que, aunque el tiempo pasa, sigue ahí.

Paren el bullying

El hospital de Talca ha sido motivo de burlas y desprestigio nacional por una serie de actos negligentes cometidos allí. En 2001 murieron cinco lactantes a quienes les suministraron un suero parenteral contaminado por una mala manipulación. En noviembre de 2009 una sobredosis de morfina acabó con la vida de una niña de 6 años operada de una fisura en el paladar.

Pero el más emblemático, ese que marcó a fuego el recinto en el inconsciente colectivo, fue el cambio de recién nacidos en septiembre de 2005, cuando a dos madres les entregaron hijos distintos, de lo cual se dieron cuenta casi un año después.

La presidenta regional del Colegio Médico, Zunilda Gambetta, dice que hasta hoy siente una mezcla de vergüenza y tristeza por lo que pasó.

-Fuimos motivo de burla a nivel nacional, hasta en el Festival de Viña...

Con más de 15 años trabajando ahí, el matrón Enrique Aracena concuerda en que el episodio "fue un balde de agua fría" y que "nos estigmatizaron". Cree que cuando pasó eso no fue bien manejado y el resultado fue el escarnio.

-Fue un hecho puntual, con responsables conocidos y que fueron sancionados.

Se refiere a la paramédico Ana Méndez, la única funcionaria condenada por sustituir a un niño por otro, con una pena de 61 días de presidio remitido. Fue quien cambió los brazaletes de las guaguas y generó la confusión. Otros dos imputados fueron absueltos.

Nuevo trato

El terremoto de 2010 fue, quizás, lo mejor que le pudo pasar al hospital. Construido de nuevo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR