Hospital público logra inédito cambio de válvula cardíaca en embarazada - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592769

Hospital público logra inédito cambio de válvula cardíaca en embarazada

Salvo los controles médicos semanales y la ingesta de algunos medicamentos, son pocos los detalles que evidencian que hace dos meses la joven fue sometida a una compleja intervención de la que dependían su vida y la de su pequeña, y sobre la cual existía casi nula experiencia en el mundo.

Jenny nació con una cardiopatía congénita que obligó a que en 2003 (a sus 26 años) se le reemplazara su válvula aórtica por otra artificial biológica, un dispositivo que, en general, tiene una vida útil de entre 10 y 15 años.

Todo iba bien hasta fines de abril de este año, cuando vivía la semana 25 del embarazo de su cuarta hija y los cardiólogos del Hospital Base de Puerto Montt detectaron que su válvula estaba fallando.

"Me explicaron que era una situación extremadamente grave. Si me quedaba así, era probable que en el tercer trimestre de embarazo mi corazón ya no soportara para darme vida a mí y a mi hija. El embarazo no iba a llegar a término y yo iba a morir", recuerda Jenny.

Como se trataba de una urgencia, el caso fue estudiado en Puerto Montt y los antecedentes enviados al Hospital San Borja Arriarán, en Santiago, que tiene tecnología que permitía hacer una intervención para superar el problema.

"Hacer una cirugía tradicional significaba detener el corazón de la mamá, conectarla a sistema de circulación extracorpóreo, y el riesgo para ella y el feto eran altísimos, no era una opción viable", dice el jefe del Laboratorio de Hemodinamia y quien encabezó el equipo médico tratante de Jenny, Gabriel Maluenda.

Por eso, se optó por el procedimiento valve in valve. Este consiste en que, con ayuda de pequeñas incisiones y sin detener el corazón, se introduce a través de la piel una nueva válvula dentro de la que está fallando. "El tema era que si bien habíamos hecho este procedimiento en otros pacientes, nunca en una mujer embarazada. De hecho, en el mundo, solo en Canadá hay registro de una embarazada que se sometió a lo mismo. No había más", agrega Maluenda.

El caso fue tratado en el comité de ética del hospital, y dado que la vida de Jenny y la de su hija estaban en peligro, se optó por realizar la operación. "Demoró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR