'Si un hospital es objetor de conciencia, va a tener que reformular su convenio con el Estado' - 30 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730275989

'Si un hospital es objetor de conciencia, va a tener que reformular su convenio con el Estado'

Al menos siete tomos de carpetas con programas de políticas públicas se pueden observar en uno de los escritorios que el ministro de Salud, Emilio Santelices, tiene en su oficina en el tercer piso del ministerio de calle Enrique Mac Iver.

Y es que las metas que se autoimpuso el secretario de Estado no son menores. En las próximas semanas, Santelices quiere implementar un nuevo sistema para reducir a corto plazo las listas de esperas, además del debut del programa "Hospital Digital", para trabajar en red entre los establecimientos; descentralizar el pago de las licencias médicas; avanzar en un nuevo plan nacional del cáncer; la ejecución de la reforma a las isapres y el envío de un nuevo proyecto de ley de transplantes, entre otros.

Para Santelices tampoco le ha sido fácil llegar hasta el cargo que tiene hoy. Siendo el menor de seis hermanos -e hijo de un contador público-, estudió medicina en la Universidad Católica, período en el que a la vez se desempeñó como chofer de taxis para ayudar con los gastos en su casa.

Luego optó por trabajar medio tiempo, entre clases, en la imprenta Grecia ubicada cerca de la Estación Mapocho, además de participar en movimientos de reflexión en pleno régimen militar. Sin embargo, este no había sido su primer acercamiento con la política. En su juventud, ya había militado en las Juventudes de la Democracia Cristiana y durante su paso por el Colegio Hispanoamericano de Santiago creó la Federación de Estudiantes Particulares junto a Andrés Palma y José Miguel Crispi.

Hoy, liderando la cartera de Salud, el ministro sale al menos una vez por semana a algún hospital público de la capital, para ver en primera persona las falencias y precariedades que sufre el actual sistema de salud. "Voy sin avisar, como cualquier ciudadano", dice. De esta manera, Santelices ya ha estado en el Hospital San Juan de Dios, en el Padre Hurtado y en el Barros Luco. "Con el solo hecho de que a la autoridad la vean que está preocupada de resolver, el de dar una solución y de recoger observaciones, la gente lo encuentra muy valioso", destaca.

Sin embargo, en los últimos días ha tenido que ausentarse de estas visitas y concentrarse en el nuevo reglamento sobre la normativa de objeción de conciencia, en el marco de la Ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales (ver C 4). Esto, luego que el 9 de mayo la Contraloría General de la República resolviera objetar el protocolo 432 presentado por la cartera de Salud y que fue liderado por el ministro. A más de 50 días de ese hecho, Emilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR