En el hospital 'sin dolor' creado para los niños todo se transforma - 27 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590523618

En el hospital 'sin dolor' creado para los niños todo se transforma

El lenguaje se cuida mucho en este hospital, ya que desde hace tres años están implementando un plan piloto que busca reducir el dolor en los niños hospitalizados, utilizando procedimientos no invasivos.

"Les explicamos a los niños según su edad, usando su lenguaje. Con esta y otras técnicas se aborda el dolor no quirúrgico del niño, en procedimientos que comparten miedo y ansiedad, como el pinchazo, el sondaje o cualquier otro", dice Encarna Gómez, coordinadora del programa "Hospital sin dolor en los pequeños procedimientos".

"Eres valiente, lo estás haciendo muy bien", es la frase que les repiten a los niños cuando tienen, por ejemplo, que sacarles sangre. Para reforzar esta idea, la huincha de goma que se pone en el brazo tiene dibujado un león, y mientras más se aprieta, indica que el niño es más valiente.

"También les damos medallas y diplomas de valentía, firmamos los que hemos estado en el procedimiento y ellos se sienten muy bien, les reconforta mucho", dice Gómez.

Para que no les den miedo algunos tratamientos, también se les explica paso a paso cómo va a ser el procedimiento y luego se les pide que ellos, usando máquinas como gas de la risa, se lo realicen a un peluche.

"Cuando invertimos más tiempo en darles información, en los siguientes procedimientos los niños se sienten más tranquilos y confiados", agrega.

Además de eso y a pesar de su corta edad, les piden a los propios niños que evalúen su dolor. "Desde los 4 a los 8 años nos dicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR