Hortifrut y su plan para seguir creciendo con adquisiciones: 'Sí, va a continuar. Decir que no sería ir contra el ADN de Hortifrut' - 24 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877147106

Hortifrut y su plan para seguir creciendo con adquisiciones: 'Sí, va a continuar. Decir que no sería ir contra el ADN de Hortifrut'

Producir en contenedores en las ciudades, licenciar el material genético de sus variedades de punta, y por cierto, crecer con nuevas adquisiciones, están en el pipeline de Hortifrut, la mayor firma productora de arándanos del orbe y la segunda en el mundo si se consideran todos los berries, que esta semana clavó una nueva bandera en el mapamundi.El lunes anunció una compra en España, por la friolera de US$ 280 millones. Se trata de la firma Atlantic Blue, ligada a los empresarios Ulf Hayler y José Antonio Ruix, que ya tenía relación comercial con Hortifrut, pero que era 100% de aquellos socios.Hortifrut -ligada a un grupo de empresarios chilenos, la familia Moller, Eduardo Elberg, Ignacio del Río y el grupo peruano Quevedo- completa presencia en 10 países con actividad productiva: Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Marruecos, España y China, llegando a unas 5.300 hectáreas propias, a lo que se suman otras tres mil arrendadas.La adquisición anunciada tiene varias "gracias" para Hortifrut. Hasta ahora la compañía solo contaba en España con un campo de 85 hectáreas, del que eran dueños en 50%, y ahora con la compra acordada -fuera de sumar 850 hectáreas que incluyen tierras productivas en España, Marruecos y Perú-, la operación los hará acceder a otros activos importantes : completa el 100% de la comercializadora Euroberry Marketing (Hortifrut ya tenía el 50%), instalaciones de packaging (de las que Hortifrut solo tenía el 17,5%), y además comprar el 100% de Royal Berries, compañía que les permitirá lanzarse con todo al mundo del licenciamiento de la genética a terceros productores.Hasta ahora con Atlantic Blue, Hortifrut tenía un acuerdo de licencia de variedades muy potentes y conocidas (la Rocío y la Corona), pero solo para plantarlas en América. Tras la compra, Hortifrut podrá plantar y licenciar estos productos en todo el mundo, pues serán dueños de estas variedades. Para entender la relevancia del desarrollo genético que podrán manejar en el mundo, Allende lo grafica con una analogía del mercado de las paltas: "La gente no quiere comer la variedad fuerte, quiere comer Hass", explica. Y continúa: "Vamos a poder abrir nuestra genética a terceros, a poder invitar a productores, refiere Allende.¿En qué se traduce todo esto? En nuevos y más flujos para Hortifrut, por el royalty cobrado a los terceros productores y porque estas alianzas conllevan también acuerdos de comercialización exclusiva, con el consecuente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR