Hortifrut tiene el 25% del mercado mundial de arándanos y evalúa expansión a otros cultivos tras ingreso de socios peruanos - 8 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 731706609

Hortifrut tiene el 25% del mercado mundial de arándanos y evalúa expansión a otros cultivos tras ingreso de socios peruanos

Aunque suena a frase de dibujos animados, al estilo de "Pinky y Cerebro", la firma agroexportadora de berries y líder mundial en arándanos, Hortifrut, quiere conquistar el mundo. Y tras la fusión de la firma con la filial de blueberries de Talsa de Perú -parte del Grupo Rocío, de la familia Quevedo, en el vecino país- lo está logrando. Tiene ya el 25% del mercado mundial de estos frutos, pasó de un flujo de caja de US$ 60 millones a US$ 137 millones en la temporada 2017-2018 y llegó a una facturación de US$ 600 millones en ese mismo lapso.El jueves 28 de junio se concretó la unión entre ambas empresas, con lo que en Hortifrut ingresó la familia Quevedo al pacto controlador, con el 17,13% de la propiedad en la firma chilena, donde ya están los clanes Moller (22,4%), Elberg (8%) y Del Río (9,5%). Otras familias que no están en el acuerdo para controlar la firma, pero sí son socios históricos, son los Swett (8,8%) y Novión (8,3%).Fruto de esta alianza ingresó al directorio de nueve miembros el CEO del Grupo Rocío, Ulises Quevedo (ver recuadro). El pasado lunes 2 de julio se realizó la primera reunión de directorio, con el ejecutivo peruano presente, donde delinearon el plan de desarrollo de la compañía."Este crecimiento en Perú, fruto de esta fusión, más las expansiones de producción en China, México y Estados Unidos, permitirán a Hortifrut aumentar sus ventas significativamente por sobre los US$ 700 millones en los próximos años", afirma el presidente de la agroexportadora, Víctor Moller.Con la sociedad, Hortifrut suma 2.200 hectáreas en Perú, que se añaden a la producción que ya tiene la firma en Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Marruecos, y China, entre otros mercados. Solo en producción propia tienen más de 4.000 hectáreas, calculan en la firma. Y a esos terrenos hay que agregar los cultivos de los asociados y de terceros que aportan aún más a este imperio de berries.La firma comercializa sus frutos en 37 países y tiene más de 500 clientes globales, presencia que quiere reforzar y aumentar. Pero como también crecen sus competidores, "tener un market share de 25% es una meta razonable y posible de mantener en el tiempo", sostiene Moller. Señala que con el tiempo han logrado captar los gustos de los distintos paladares. Hoy, concuerdan tanto Moller como Quevedo, hay una apetencia por los arándanos y por los alimentos saludables en general. Existen mercados con crecimientos muy grandes, como China -donde Hortifrut tiene un joint...

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