Las horas clave que dejó ir la fiscalía para intentar frenar viaje de Linconao - 6 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700181397

Las horas clave que dejó ir la fiscalía para intentar frenar viaje de Linconao

La notificación ocurrió 24 horas después de la salida del país de una de las acusadas en este caso, donde se busca acreditar el delito de incendio terrorista con resultado de muerte. La machi Francisca Linconao, quien ahora se encuentra en Bolivia.

La audiencia de revisión de medidas cautelares originalmente estaba programada para el 11 de enero; sin embargo, tuvo que adelantarse para evitar que se repita un viaje como el de la requerida por segunda vez a un juicio. En el primero, que fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco, los once fueron declarados absueltos.

Pese a que el fiscal de Temuco, Alberto Chiffelle, en su solicitud para obtener una orden de detención en contra de la mujer subrayó el inminente peligro de fuga que existía -resaltando en letras mayúsculas el delito de "Carácter terrorista" que se le atribuía-, no pudo evitar la salida del país de Linconao, el pasado jueves, a las 9:30 horas, desde el aeropuerto de Pudahuel rumbo a Bolivia. El juez oral rechazó -por falta de antecedentes- la solicitud, que fue formulada a las 8.30 horas del jueves, cuando la machi ya se encontraba en el aeropuerto.

Los cuestionamientos al fallido intento de la fiscalía no se relacionan con los argumentos presentados ante los sentenciadores, sino por las horas e incluso días que tuvo para tratar de frenar la salida del país de parte de los 11 acusados, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco obligando a un segundo juicio.

Mecanismo contra el peligro de fuga

A diario, los persecutores usan algunos mecanismos para garantizar que las personas que investigan respondan a los requerimientos del Ministerio Público en indagatorias incluso desformalizadas y antes de la intervención de un juez.

Se trata de la coordinación que se establece con las policías y principalmente con funcionarios de Extranjería e Interpol de la PDI.

Explica un persecutor que "en causas desformalizadas -e incluso que recién comienzan- se instruye a la policía para que alerte a la fiscalía de la presencia de un indagado en el aeropuerto o cualquier paso fronterizo para tramitar su viaje, generándose un corto tiempo para reaccionar y obtener una orden judicial de detención".

La alerta se genera entre policía y fiscalía mediante el uso de un código, conocido como "Cosapa-Colepa". El primero (Cosapa) significa "Comunicar salida del país". El segundo (Colepa), "Comunicar la entrada al país".

El viaje frenado

El 18 de abril de 2016, la madre de Alberto Chang, Verónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR