Horarios flexibles y tenida informal son los beneficios de bajo costo más usados por las firmas - 24 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677699905

Horarios flexibles y tenida informal son los beneficios de bajo costo más usados por las firmas

Las políticas preferidas por las organizaciones son la flexibilización del horario (82%) y del protocolo de vestuario (85%). En el primer caso, entre las firmas que aplican modalidades menos rígidas, el 95% opta por salir más temprano los días viernes y un 38% por ampliar su rango de ingreso. Lo más habitual es dar una brecha de 30 minutos. En cuanto a la ropa, el 68% permite ir a la oficina con tenidas informales y el 36% prefiere el llamado jeans day o casual day , generalmente los días viernes.

En el otro extremo, las medidas menos utilizadas son los días adicionales de vacaciones (37%), los programas de relajación (41%), los días administrativos (42%) y la entrega de snacks saludables (47%). Para Agustina Bellido, líder de productos de talento de Mercer, la participación no es más alta por los esfuerzos no monetarios que significa para las empresas lograr la correcta aplicación de estos beneficios. "Más allá de que no signifiquen gastos, requieren en muchos casos de un cambio cultural que no siempre se puede hacer", señala.

En BCI, por ejemplo, llevan siete años trabajando en su cultura organizacional para disminuir la rigidez de sus tiempos de trabajo. "No cuesta nada decir que mañana se comienza con el horario flexible, pero la probabilidad de éxito es baja si es que no están los líderes empoderados y si los colaboradores no entienden de qué se trata. Es un proceso muy paulatino", señala Carolina Olavarría, gerenta de Desarrollo Organizacional del banco.

En su caso, antes de establecer un beneficio, hay un trabajo de levantamiento de información de las necesidades de los colaboradores y de diseño del programa, que también se hace escuchando la voz de los trabajadores. Sin embargo, según el académico de la UAI y director del Instituto del Bienestar, Wenceslao Unanue, es en el paso siguiente -el proceso de instalación- donde se requieren los mayores esfuerzos. "Con el horario flexible y los días libres, por ejemplo, hay que organizar las tareas y el jefe va a tener que hacer un trabajo extra de coordinar", dice.

Otra labor adicional es el control del buen uso de la política, agrega Bellido. "En el snack saludable, por más que la fruta tenga un costo mínimo, hay que controlar que la gente no tome cuatro manzanas al mismo tiempo, y eso igual genera un gasto", precisa. Según la encuesta de Mercer, la mayoría de las empresas entrega fruta y lo hace una vez al día, solo algunos días a la semana.

Difusión de los programas es clave para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR