Horarios y asaltos - 23 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 262549894

Horarios y asaltos

Entre los muchos datos que se han ido recopilando en dos décadas de estudios más sistemáticos sobre delincuencia en nuestro país, uno curioso emerge de un análisis hecho por la unidad competente de la nueva Subsecretaría de Prevención de Delitos: según una investigación, postergar el cambio de horario de verano al de invierno lleva a una menor concentración de robos con violencia o intimidación al término de la jornada de trabajo. Así lo muestra una comparación de lo sucedido entre febrero y abril de 2009, cuando ese cambio se produjo en el segundo sábado de marzo, y 2010, cuando por primera vez aquél se postergó por tres semanas.

Dicho estudio recuerda que para que ocurra un delito deben concurrir un delincuente motivado, una víctima atractiva, ciertas circunstancias relativas al lugar, la presencia o ausencia de vigilantes y, en fin, factores ambientales como la hora y la oscuridad.

En Chile -sostiene-, la gran diferencia de latitud entre las regiones hace que en una misma fecha la duración de la luminosidad sea muy distinta en Arica, Santiago y Puerto Montt. En la Región Metropolitana, lo anterior hace necesario buscar un factor que relacione la perpetración de los delitos más frecuentes con la hora de salida y puesta del sol, ya que en esta zona se concentra una "gran cantidad de habitantes con el mismo régimen de día y noche, a diferencia de otras regiones del país".

Al comparar los delitos cometidos en 2009 y 2010, se descartaron para este estudio algunos como el hurto, ya que si afecta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR