Horario único en Magallanes obtiene positiva evaluación - 11 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691151277

Horario único en Magallanes obtiene positiva evaluación

Ello, luego que el Gobierno acogiera la propuesta de la región y, mediante un decreto presidencial, dispusiera que Magallanes mantuviera el horario de verano y no tuviera que atrasar los relojes en una hora el pasado 13 de mayo.

"Los puntos evaluados se relacionaron con el deseo de la comunidad de mantener el horario de verano, y que al tener este horario se iba a tener un día más largo en la tarde y no que oscureciera más temprano como ocurría con el horario de invierno. Hemos tenido luz día hasta casi las 18:00 horas, y no oscureció como antes, a las 16:30 horas", explica el intendente regional Jorge Flies.

Requerido si hay alguna medición preliminar, afirma que entre los distintos beneficios hay uno que fue calculado por los estudios que realizó la Universidad de Magallanes hace dos años, cuando no hubo horario de invierno en el país. "En energía se estima que ahora tuvimos un ahorro del 1 al 3%", recalca.

Alejandro Fernández, secretario ministerial de Energía, señala que en temas de calidad de servicios no hubo reclamos ni en su servicio ni en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). "Acá el tema principal de generar este cambio, más allá del ahorro de energía, fue el mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo una hora más de luz en la tarde. Incluso, eso traería beneficios en lo productivo y el entretenimiento", señala Fernández.

Eduardo Camelio, presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile, sostuvo que "mantener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR