La hora del pragmatismo - 20 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593943014

La hora del pragmatismo

La Copa América Centenario debiera ser el espacio donde se aprecie su conducción. El torneo garantiza un mínimo de tres partidos, que permitirán al entrenador sacar conclusiones fundamentales ante un segundo semestre clave en la ruta a Rusia 2018. Y aquí nadie debe perderse: el principal objetivo es clasificar por tercera vez consecutiva a una Copa del Mundo.

No se trata de minimizar la cita en Estados Unidos, pero salvo el dinero y el gusto de ganar, no otorga nada. El calendario de Chile tiene las eliminatorias y la Copa Confederaciones del próximo año como principales compromisos. Con frialdad es necesario tomar una decisión. Los jugadores que no han parado desde 2013 necesitan un descanso. En este grupo se encuentran Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Esos cuatro requieren un período de vacaciones normal.

Lo sensato es convocar a los futbolistas que el entrenador estima pueden sumarse a un plantel que comenzó a armarse en 2007, que recibió tónicos (Marcelo Díaz y Felipe Gutiérrez, por ejemplo), pero necesita oxigenarse. La Copa América Centenario sería el lugar ideal para dar competencia de alto vuelo a Jorge Valdivia, suspendido por cuatro fechas y militando en el Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos. Charles Aránguiz podría completar su proceso de recuperación en este campeonato.

Los nombres son variados, aunque no abundan. Enzo Roco, Igor Lichnovsky -acaba de estrenarse en el Sporting de Gijón-, Erick Pulgar (con escasa continuidad en el Bologna), Bryan Rabello en el Santos Laguna de México, más Pedro Pablo Hernández, Fabián Orellana o Ángelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR