Hora de negociar y comprometerse - 8 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 490257722

Hora de negociar y comprometerse

En las costas del Asia Pacífico se despliegan misiles, portaaviones, submarinos y bombarderos por disputas sobre límites marítimos. En cambio, Chile y Perú han resuelto pacíficamente esas diferencias. No ha sido fácil. Muchos años de desencuentros, seis de litigios y una sentencia arbitraria que dio una solución, aunque sin satisfacer completamente a ninguna de las partes. Con todo, ambas se han comprometido a cumplirla. Un ejemplo de sensatez, que debería llevarse a buen a término.

Para ello, Perú debe incorporar el derecho internacional del mar con la participación de su Poder Legislativo y no mediante una simple declaración del Ejecutivo. Debe legislar y dar certeza jurídica, como lo hiciera Chile.

A la vez, debería removerse el obstáculo proveniente de las pretensiones sobre un terreno yermo, de apenas entre una hectárea y cerca de tres, en parte inundado por las mareas. Son arenas estériles, semiaisladas para los peruanos, accesibles por mar territorial chileno. Su insignificante playa sería costa seca para Perú, al encontrarse al sur del Hito 1, que fija el paralelo que sirve de límite marítimo. Así lo decidió la casi unanimidad de los jueces de La Haya, incluyendo al designado por Perú. El fallo reforzó la posición chilena en cuanto a que el límite terrestre comienza también en el paralelo del Hito 1, al borde del mar, y que, por tanto, esos terrenos pertenecen a Chile. Perú discrepa, y desde 2005, arbitraria y unilateralmente, sitúa el inicio de la frontera terrestre en el punto 266, que paradójicamente llama Concordia, a 260 metros al suroeste del Hito 1 de la línea de la Concordia.

La Corte no pudo establecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR