La hora de las decisiones en América Latina: presionar o arar en el mar - 31 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689436873

La hora de las decisiones en América Latina: presionar o arar en el mar

Con la visión de quienes conocen la historia, uno de los más grandes intelectuales venezolanos del siglo XX ya intuía que su país se dirigía hacia un camino de opresión, que no le era desconocido -su guerra de Independencia tuvo una crueldad inusitada-, pero que con tanto esfuerzo logró evitar incluso en décadas donde las dictaduras fueron la norma.

Desde entonces , casi 20 años han pasado y mientras el resto de América Latina se hizo más próspera y democrática, la llamada "Revolución Bolivariana" lanzada por Chávez hizo involucionar al país andino hacia el autoritarismo. Las señales de alerta temprana, ignoradas por muchos que prefirieron ver en el comandante una esperanza para la izquierda, eran evidentes para quienes cubrimos habitualmente Venezuela. Su simpatía hacia dictadores de Medio Oriente, su permisividad con las guerrillas colombianas o su rechazo a rendir cuentas de su gestión siempre estuvieron ahí. Por ejemplo, en un hecho que pasó casi desapercibido por la hora (cerca de las 3:00 de la madrugada), recuerdo que tras ganar el referendo revocatorio de 2004, él y su camarilla salieron a celebrar a un balcón del Palacio Miraflores con camisetas rojas con el número "2021" impreso. Varios de los corresponsales presentes nos miramos y dijimos: "Esto va para largo".

Así las cosas, hoy Venezuela vive no solo una crisis política, sino una humanitaria difícil de entender, por no obedecer ni a una catástrofe natural ni a un conflicto armado. Tampoco la falta de un diálogo sincero ni una supuesta guerra económica han conducido a esta situación.

La convocatoria a una impopular Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un hito por donde se la mire. A la vieja práctica regional de creer que promulgando una Constitución cambiará la realidad, se suma la demostración de la incapacidad de la oposición interna y la comunidad internacional para frenar la decisión de Nicolás Maduro de profundizar su régimen y arrebatar funciones al Congreso, único contrapoder vigente.

Para los detractores ideológicos de Maduro o aquellos que simplemente lo sufren, las opciones lamentablemente no son muchas. Seguir protestando en las calles -bajo riesgo de muerte o detención- o huir en busca de una vida mejor fuera del país.

A nivel internacional las opciones son más, pero acá la duda está en la eficacia de las medidas colectivas e individuales. Los organismos latinoamericanos, que actúan por consenso o amplias mayorías, se encuentran empantanados por las divisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR