La hora clave de la negociación nuclear con Irán - 31 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562901110

La hora clave de la negociación nuclear con Irán

Irán y las potencias mundiales negocian contrarreloj para conseguir un acuerdo sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán, lo que podría permitir que ese país se reintegre a la comunidad internacional, en momentos en que combate el avance del Estado Islámico en Medio Oriente, al igual que Estados Unidos.

La posibilidad de que los negociadores del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y los representantes de Teherán alcancen un acuerdo que garantice el uso pacífico de la tecnología nuclear iraní y las inspecciones internacionales a sus sitios atómicos, antes de la medianoche de hoy en Suiza, es aún incierta. A cambio de ese pacto, los poderes globales están dispuestos a levantar paulatinamente las sanciones económicas en contra de Irán.

Para la mayoría de los iraníes, lo más esperado es la reincorporación de su país al sistema internacional de pagos bancarios, del que están excluidos, lo que permitirá a los iraníes y a las empresas locales poder enviar y recibir dinero del exterior o comprar con tarjetas de crédito, entre otras cosas, señaló EFE. Además, tanto los ciudadanos como el gobierno prevén que sin sanciones, las inversiones extranjeras fluirán de nuevo en el país, impulsando el empleo y mejorando la maltrecha situación económica.

Según el ministro de RR.EE. de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, las negociaciones están en una fase "difícil" y "crítica", pese al "progreso" de los últimos días. "No dejaremos de intentar todo lo posible" para alcanzar un pacto, aunque "tampoco se permitirá un mal negocio" con los iraníes, prometió ayer el ministro alemán en Lausana.

El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que hay 50% de posibilidades de que se alcance el acuerdo preliminar. "Si no conseguimos un entendimiento antes de mañana por la noche, tendremos que buscar un camino para avanzar", dijo la portavoz en funciones de la diplomacia norteamericana, Marie Harf, quien recordó que el plazo del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo con Irán era una meta impuesta para forzar acuerdos. Es que a partir del 1 de abril el Senado estadounidense podría aprobar una ley que le dará facultades para vetar un acuerdo con Irán posterior a esa fecha e imponer nuevas sanciones a Teherán. La fecha final para detallar y pulir un eventual acuerdo al que se llegue hoy es a finales de junio.

Los avances

Funcionarios y diplomáticos han dicho que hay progresos en cuanto a los límites que tendrá el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR