La hora del juicio - 9 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410076138

La hora del juicio

Los chilenos han podido seguir en detalle los alegatos del juicio ante la Corte Internacional de Justicia por la delimitación marítima que Perú quiere desconocer. La prensa ha explicado minuciosamente los alcances de las presentaciones, el contexto de los argumentos esgrimidos y todo el trasfondo de este enfrentamiento entre las principales figuras del derecho internacional.

Pese a las dudas de algunos respecto del interés que podría suscitar la trasmisión televisiva o la cobertura de prensa de estos alegatos, los chilenos han seguido con entusiasmo el desarrollo del juicio, guiados por la certera intuición de que -bajo ese manto de formas, protocolo y liturgias de la Corte- se están decidiendo aspectos medulares para el futuro de Chile.

Nuestro país ha exhibido una sólida presentación fundada en el derecho, refutando los planteamientos peruanos, muchos de ellos basados en citas incompletas de minutas, actas y tratados. Asimismo, se han examinado numerosas actuaciones de las autoridades públicas chilenas a lo largo de décadas, y se han puesto en la perspectiva de este litigio internacional actos políticos y administrativos, algunos de ordinaria ocurrencia en el aparato del Estado.

Con sus actos y omisiones, los sucesivos gobiernos van tejiendo un entramado que en asuntos internacionales puede resultar decisivo en la hora de dilucidar un conflicto jurídico. Suele existir conciencia de que las relaciones exteriores del país son un campo de políticas de Estado, que trascienden a los gobiernos. Eso se ve corroborado por la seriedad con que los más renombrados expertos nacionales han colaborado con gobiernos de muy distinto signo ideológico en la defensa de Chile. Asimismo, el Presidente Piñera, como Jefe de Estado, aparece plenamente embebido en este juicio, y eso desde antes de asumir, ya que la ex Presidenta Bachelet lo incorporó al análisis de este tema siendo Presidente electo, y el Mandatario ha contado con el apoyo de todos sus predecesores.

Escrutinio de lo hecho

No todas las actuaciones y omisiones de los casi 60 años a que se refiere el juicio reflejan la misma prolijidad, pero Chile cuenta a su favor con la realidad: la práctica inequívoca -por ambos países y por la comunidad internacional- de reconocimiento y respeto a la frontera marítima chileno-peruana por más de medio siglo. Por el contrario, las posiciones peruanas tienen la perfección de las construcciones teóricas, pero adolecen de la insalvable debilidad de apartarse de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR