Honradez y frescura - 22 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640214049

Honradez y frescura

Los chilenos residentes en la ciudad estadounidense, o los visitantes ocasionales, son los paparazzi de turno.

Los compatriotas que aterrizan en la ciudad imaginan el estremecimiento de un encuentro en la calle o en un mall , y más de una vez se confunden y piensan que un flaco en una esquina podría ser o que un pelado bajo una palmera es igualito.

Y no se pueden sacar de la cabeza eso casual que implica reaccionar con rapidez y en consecuencia: atraparlo en una foto o en un video con disimulo. Ni pensar en una selfie .

El último que lo hizo, entre paréntesis, se acercó, lo encaró y después lo contó por las redes sociales, con la seguridad de recibir una aprobación colectiva, cómplice y humana: hizo lo que cualquier compatriota bien nacido habría hecho.

Es que el gen honrado del chileno al escuchar el nombre de Jadue, se hincha, inflama y encoleriza.

Los chilenos somos tan honestos e intachables que si viéramos al innombrable a pocos metros de distancia, en esas circunstancias, simplemente no podríamos evitarlo y por eso el desdén, un escupo, un garabato y hasta un gualetazo.

No lo justificamos, en ningún caso, pero lo entendemos, porque el ex dirigente no está haciendo la del chileno malo cuando es descubierto en falta, delito y pecado.

Una cosa es lo legal para EE.UU. y el FBI, pero nosotros queremos lo clásico: que se esconda, llore, pida perdón y que no salga ni a la esquina.

Como nada de esto es así, cunden el desconcierto, la molestia y la rabia.

Y cómo no recordar la imagen que envió hace un tiempo y desde una lancha, el mar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR