Japón honra a víctimas del sismo entre pedidos de apagón nuclear - 12 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 356951038

Japón honra a víctimas del sismo entre pedidos de apagón nuclear

La imagen de una enorme cadena humana formada alrededor del Parlamento de Japón para pedir al gobierno que abandone el uso de energía atómica, marcó un importante momento de reflexión en las conmemoraciones del primer aniversario de la triple catástrofe del 11 de marzo de 2011. Ese día, un terremoto de 9 grados Richter, con epicentro en el noreste del país, provocó un tsunami que devastó 700 km de costa y que, al inundar los reactores atómicos de Fukushima, desató la peor emergencia nuclear en el mundo desde Chernobyl, en 1986.

Justo a las 14:46, hora en que ocurrió el sismo, el país se paralizó en un minuto de silencio por los más de 15 mil muertos, casi 6 mil heridos y unos de 3.600 desaparecidos tras el desastre.

A pesar de la evidente angustia, varios miles de personas, incluidos grupos de ancianos, jóvenes y niños con sus padres que estaban reunidos en un parque céntrico en Tokio, marcharon con pancartas, velas y proclamas para pedir el fin del uso de plantas nucleares en Japón, un país que sigue lidiando con los costos humanos, económicos y políticos de la tragedia.

En muchos de los carteles se leían mensajes contra la contaminación en los alimentos y que instaban a proteger la salud de la población, sobre todo la de los niños. Tras la crisis nuclear en la central Fukushima-Daiichi se hallaron alimentos contaminados con radiación.

La gran masa de agua que golpeó la costa japonesa tras el sismo azotó el complejo nuclear y paralizó su sistema de refrigeración. Horas después se produjo una fusión completa y la planta comenzó a emitir radiación al medio ambiente.

La crisis obligó a delimitar una zona de exclusión de 20 km de radio en torno a la planta nuclear. Cerca de 80 mil personas dejaron el "área prohibida" y otros tantos abandonaron localidades más alejadas debido a la contaminación radiactiva, que ha causado serios daños en la pesca, la agricultura y la ganadería de la región. En total 160 mil habitantes fueron relocalizados producto de la emergencia.

Aunque en el momento no lo comunicó a la población, el gobierno llegó a establecer planes para una inmensa evacuación de la capital a mediados de marzo, cuando el control de la crisis nuclear era muy incierto, según admitió hace dos semanas la comisión independiente que investiga el manejo de la crisis. Tokio tiene 13 millones de habitantes, pero si se suma la población de las tres prefecturas vecinas que constituyen el "gran Tokio", 35 millones de personas habrían tenido que ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR