Homologación de títulos con España - 2 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417318362

Homologación de títulos con España

En el marco de la reciente visita del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se firmó un acuerdo entre Chile y España para homologar los títulos universitarios entre ambos países. Este importante convenio permitirá a chilenos y españoles desarrollar su labor profesional sin necesidad de revalidar los títulos, pese a que se mantendrán ciertas restricciones para dar inicio al ejercicio profesional.

Se trata de un acuerdo beneficioso para ambos países, ya que puede suplir ciertos déficits en algunas áreas y dar posibilidades de colocación a sus profesionales. Hoy, el sentido es en favor de Chile, dado el alto desempleo en España (26%) y la baja desocupación en Chile. Un ejemplo de ello podría hallarse en ciertas especialidades médicas, en las que nuestro país puede atraer a buenos profesionales, bien formados.

Algunas asociaciones gremiales chilenas se han opuesto a este paso, pero parece improbable que encuentren mayor apoyo de la opinión pública, ya que parecen más bien buscar restringir la entrada al mercado como una forma de mantener altas sus remuneraciones. Semejante proteccionismo va contra la progresiva integración global y sus beneficios.

Por cierto, es fundamental que los profesionales extranjeros que lleguen a Chile cumplan los mismos requisitos de los nacionales, pero la buena calidad de las universidades españolas -en promedio superior a la de las nuestras- y las condiciones adicionales consideradas permiten descartar la eventualidad de riesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR