En hombros de gigantes - 12 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878919183

En hombros de gigantes

"Pelea de pandillas en Oliviera Street".Los ojos de Leonard Bernstein se habían posado en el titular -una de muchas notas sobre las riñas callejeras entre anglos y latinos, durante el caluroso verano de 1955- mientras hojeaba el diario esperando por el dramaturgo Arthur Laurents, al borde de la piscina del Beverly Hills Hotel. Ambos estaban ahí para reabrir la eterna discusión sobre "East Side Story", su esquiva puesta al día de Romeo y Julieta en Nueva York, algo que venían hablando desde mediados de los años 40, cuando Bernstein se había convertido en insospechado rey de Broadway gracias al éxito de su musical "On the Town", junto al coreógrafo Jerome Robbins. Desde entonces, solo habían tenido partidas falsas, problemas de agenda y un dechado de confusiones. No más. "Ya sé quiénes son nuestros Capuletos y Montescos", le dijo Lenny a Arthur. Y le pasó el diario.Marzo, 2014. Los rumores son ciertos: Steven Spielberg quiere dirigir un musical, ha elegido "West Side Story" y la pregunta se cae de madura. ¿Por qué rehacer un clásico? ¿Para qué intervenir algo que se supone perfecto? No es cosa de llegar e intentar mejorar la rueda ni nadie anda por ahí intentando mejorar "El mago de Oz", "Mary Poppins" o "La novicia rebelde". Sin embargo, 20th Century Fox se entusiasma con la idea, adquiere los derechos de la obra teatral y se sienta a esperar el siguiente paso del maestro. Pero pasan los meses y no hay noticia alguna.El cineasta tenía la voluntad, pero ¿cómo seguir? Se encontraba en una disyuntiva parecida a la de Bernstein, Robbins y Laurents sesenta años antes: el trío trabajó por meses y meses situando a su pareja de amantes en un terreno tan plausible como urgente. Trasladó la acción del East Side al West Side (cambiando de paso el título al proyecto), una historia de irlandeses versus judíos fue reemplazada por otra con polacos y portorriqueños, reclutaron a Stephen Sondheim -un prodigio musical de 25 años- para escribir los versos de las canciones, vieron cómo a último minuto se caía el financiamiento (y lo recuperaron, más tarde, de milagro); pero, a lo largo de todo el proceso, lo único que no se movió de su lugar fue esa intuición original. Las pandillas juveniles. Un tema similar al retratado en esos mismos días por películas como "Rebelde sin causa" y "Semilla de maldad". Como telón de fondo, era inmejorable. Spielberg necesitaba una idea semejante. Encontrarla le tomó cuatro años.Escenario de guerraCuando por fin llegó -a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR